20 oct 2011

Estudiantes del Colegio Técnico 749 desarrollan innovaciones tecnológicas




Luis Crettón, Nicolás Zúñiga y Daniel Ulloa viajarán a principios de noviembre a Trelew para participar de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, organizada por el Ministerio de Educación.

PARTICIPARON EN FERIAS Y OLIMPIADAS OBTENIENDO PUESTOS DESTACADOS Y SE ORGANIZAN PARA CONCRETAR DOS VIAJES MAS ANTES DE FIN DE AÑO
Estudiantes del Colegio Técnico 749 presentaron proyectos de desarrollo tecnológico en las Olimpíadas de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, se preparan para participar de la Feria Provincial en los próximos días, y aspiran además viajar a Bahía Blanca para compartir sus innovadoras propuestas.
En el caso de Daniel Ulloa, de segundo tercera de Polimodal, que obtuvo el primer puesto de la feria zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología de Chubut, desarrolló una plataforma de bajo costo destinada a la enseñanza de robótica para alumnos de los últimos dos años de la Educación Secundaria Técnica.
Se trata de un proyecto que requiere habilidades mínimas para su construcción y montaje, que permite el desarrollo de las habilidades para analizar y resolver problemas, trabajar en equipo y fomentarla creación de nuevos productos locales.
Según comentó “los alumnos pueden darle la aplicación deseada al robot, programar el temperamento del mismo ante distintas situaciones, decidir el método de control, fuente de energía, sensores a utilizar, protocolo de comunicación, etcétera”.
Se trata de una innovación cuyo costo se reduce considerablemente en grandes volúmenes de producción. Además contempla la posibilidad de utilizar el Sistema de Control en otro robot destinado a tareas en el exterior o reemplazarlo por otro de mayor complejidad.
“La plataforma servirá para experimentar. También se puede trasladar a una plataforma definitiva y que el alumno diseñe para la aplicación requerida, si es necesario”, graficó.
La propuesta permite incluir a la robótica como herramienta didáctica: enseñar programación de microcontroladores. Además posibilita fomentar el Hardware y Software Libre y permitir que los alumnos utilicen su creatividad y punto de vista para resolver problemas.
El desarrollo de esta propuesta le permitió  a Diego ubicarse entre los primeros puestos en la instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología de Chubut, y en las organizadas por la Universidad Pascal. Quienes deseen conocer mayores detalles del proyecto pueden visitar la página de divulgación: www.edu-bot.org.

SISTEMA AUTOMATIZADO
Otro de los proyectos que propone una solución tecnológica para resolver un problema concreto de la vida cotidiana, es el de Luis Crettón y Nicolás Zúñiga, estudiantes de tercero segunda del Polimodal. A partir de la observación de lo que ocurre en casas comerciales, al trasladar la mercadería de los depósitos a los locales de venta, idearon un sistema que no sólo mejora el tiempo de entrega, sino que protege la mercadería, y evita accidentes de trabajo.
La idea era eliminar el esfuerzo humano, eliminando también todo sistema mecánico. “Inventamos un sistema automatizado de almacenamiento, que reduce notablemente el esfuerzo del operario por medio de un automatismo, por lo que el operario lo único que tiene que hacer es apretar un botón a través de una interfaz y pedir lo que quiere. Logramos varias ventajas porque el operario no debe saber la ubicación exacta de la carga, uno escribe en la computadora que quiere y la máquina la busca”, indicaron los jóvenes. 
Pero además el sistema no requiere mantenimiento. “Lo más importante de esta estructura es el cerebro, que ordena pulsos electrónicos, que puede manejar una caja chica de 9 casilleros como una más grande. Se llama Controlador Lógico Programable y con la combinación de switch logramos que funcione”, comentaron.
Además resaltaron que en menos de dos meses la empresa o comercio recupera la inversión.
Luis y Nicolás accedieron al segundo puesto en la instancia zonal de Feria de Ciencias y Tecnología, mientras en la Feria de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal obtuvieron el segundo. Ahora viajarán a Trelew el 4 y 5 de noviembre.
La foto es de Martín Pérez. Publicamos esta nota y la foto en diario Patagónico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario