14 nov 2011

Actividades para profundizar las problemáticas sobre migraciones limítrofes en Argentina


Marco Sueño utiliza la fotografía como herramienta antropológica y de reflexión sobre los aspectos políticos de la ciudad y sus procesos migratorios -Perú-
Desde hoy lunes y hasta el viernes se desarrollará el seminario de posgrado “Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes: fronteras e identificaciones”, donde se darán dos conferencias, se presentará un libro y se proyectarán documentales. La actividad organizada por la doctora Brígida Baeza, investigadora del Conicet, el Instituto de Estudios Sociales, Políticos de la Patagonia y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se desarrollará todos los días desde las 18 y las 21, en el edificio de la Universidad, en Km. 4.
La actividad auspiciada por el Ministerio de Educación de Chubut está orientada a brindar un panorama de los estudios, perspectivas y enfoques teórico-metodológicos en torno a los procesos  migratorios limítrofes en Argentina, en particular de grupos migrantes bolivianos y paraguayos.  

VISIONES
En el marco del seminario el martes 15, a las 18, la investigadora Liliana Pérez,  de la sede Trelew UNPSJB, dictará la conferencia "Aportes metodológicos para pensar el contacto entre nativos e inmigrantes al norte del Chubut.1890-1950". Mientras que el viernes 18 a las 18, la doctora Cynthia Pizarro, de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, presentará su trabajo sobre “La bolivianidad en disputa. Marcaciones de etnicidad en contextos migratorios”. Cuenta con el auspicio de la “Asociación Tinkunaku”. Ese mismo día a las 19 se realizará la presentación del libro “Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate”.
También se proyectarán los documentales: “Discriminaciones étnico-nacionales y religiosas. Un diagnóstico participativo 2007-2009”, Asociación por los Derechos Civiles, autoras: María Inés Pacceca (CONICET) y Corina Courtis (CONICET). “El viento danza nuevos horizontes”, autoras: Ornella Vesozzo (UNPSJB) y Maira Conti (UNPSJB). El cierre estará a cargo de la colectividad Tincunaku que presentará un cuadro de baile.

NACION Y DIVERSIDAD
Baeza r
ecordó que las elites políticas se propusieron crear un “sujeto nacional” que tuviera particularidades  completamente “argentinas”. Médicos, novelistas, políticos  trabajaron para producir la imagen de nación, que querían generar un sujeto que no tenga el rostro de las etnias derrotadas. Y las élites criollas se propusieron construir un sujeto nacional que no fuera ni gringo ni vencido, que no tuviera el rostro del colonizador español ni tampoco el rostro del derrotado africano o indio, sostuvo. Desde entonces el “terror étnico” en la Argentina se refiere a todo lo que se diferencia de ese clon, de esa síntesis nacional. Los migrantes limítrofes continúan generando ese “terror étnico”, en cada espacio social donde tratan de insertarse, tal como el resto de los grupos subalternos que comparten ese lugar. Aunque desde la legislación se resguarda derechos y garantías,  igualmente siguen siendo objeto de discriminación y segregación tal como fueron pensados desde los inicios de la conformación del Estado nación argentino, dice Baeza en forma de adelanto del seminario que comienza el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario