11 ene 2012

Denuncian precariedad laboral de los brigadistas que luchan para apagar el incendio en la cordillera


Brigadistas de El Hoyo (FM PARAISO)
DESDE ATE COMARCA ANDINA SE PLANTEA LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN PREVENCION


La regional de la Comarca Andina de la Asociación de Trabajadores del Estado planteó su preocupación por las condiciones laborales y salariales de los brigadistas que hoy luchan contra el fuego en la zona de El Hoyo. Pablo Gratti, secretario general de ATE-CTA indicó que: “Los problemas más graves son el vencimiento de los equipos ignífugos y la inestabilidad laboral que sufren los empleados durante el resto del año, lo que finalmente desemboca en la falta de prevención”.
Gatti se refirió a las condiciones deficientes en las que los trabajadores estatales arriesgan sus vidas para apagar los incendios y el peligro que implica para todos los pobladores. Mencionó en particular a los trabajadores de las brigadas de Chubut del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Plan Nacional de Manejo del Fuego además de los bomberos voluntarios que combaten distintos focos de incendio en la localidad de El Hoyo. 

SEGURIDAD
Si bien en este momento es el incendio de la zona de El Hoyo el que concentra toda la atención se debe decir que con la llegada del verano también se produjeron incendios en la zona de Río Pico, Corcovado. Más allá del presente todo indica que los incendios serán una constante en los próximos días como consecuencia de las altas temperaturas y la nulidad de precipitaciones. En este marco Gatti indica que se debe advertir sobre las condiciones en las que desempeñan su tarea los brigadistas. Al respecto detalló que: “La ropa de seguridad tiene un vencimiento, con el tiempo va perdiendo el carácter ignífugo. Nosotros venimos reclamando desde hace mucho por este tema. Lo lamentable es que no nos han estado escuchando y hay muchas de las brigadas que tienen esa ropa vencida”. Recordó en este marco el caso del piloto de avión siniestrado: “que se fracturó tres costillas, pero por suerte salió ileso para lo que implica tremendo accidente”.

CONTRATOS
Dijo además que actualmente desde el sindicato se reclama por la situación de unos 240 brigadistas. Recordó que unos 120 quedaron desempleados durante el invierno como consecuencia de la aplicación de la “ley de incendios”. “Eso quiere decir que tienen seis meses de trabajo en blanco y seis meses sin trabajo”. Indicó que si bien progresivamente “fuimos conquistando subsidios, contratos durante el año pasado este año tendremos el mismo conflicto”. Gatti sostuvo además que trabajar sobre la problemática de los incendios “es como trabajar en la salud, que cuando llega el enfermo al hospital significa que el sistema fracasó. Se debe trabajar en la prevención. Los desmanejos de las políticas forestales terminan generando peligros enormes de incendios”. Indicó que hay tareas de control y prevención que los brigadistas “deberían estar realizando en invierno, así como la apertura de caminos a las zonas más complicadas, la generación de obras que permitan la disponibilidad de agua, la concientización, etc. que son tareas preventivas y contribuirían a que estos incendios tomen las dimensiones que estamos viendo”.

Fuentes:
https://www.facebook.com/FMPARAISO42
http://www.agenciacta.org/spip.php?article3275

No hay comentarios.:

Publicar un comentario