24 ene 2012

En Trelew marcharon ayer contra la violencia policial


Durante la tarde de ayer, vecinos y organizaciones de Trelew se movilizaron contra la violencia policial. El punto de encuentro fue el playón ubicado en Belgrano y Colombia, para reclamar que se haga justicia con todos los responsables del caso del joven abusado en la Seccional Segunda. 
“No dejemos que esto siga pasando. Tratemos de informar a toda la sociedad sobre estos problemas que se vienen manifestando desde hace un tiempo en nuestra provincia. La familia del joven necesita el respaldo de toda la sociedad”, indicó Pablo Blanco, referente del Consejo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew.
La organización emitió un comunicado ayer con el objetivo de “repudiar el accionar de los policías” de la Seccional Segunda, ante el abuso contra el menor detenido “en circunstancias poco claras”, durante la madrugada del último miércoles. Además  acompaña públicamente a sus familiares ante “cualquier inconveniente” que se produzca en el transcurso del proceso judicial.
También se recordó que desde ese espacio, a partir del asesinato de Julián Antillanca,  durante todo 2011, “hemos desarrollado distintas acciones de contenido  informativas, culturales y de capacitación en temas, entre otros, que hacen a la protección de los derechos de los ciudadanos. Es por ello que seguiremos exigiendo justicia ante estas situaciones que se manifiestan en diferentes comisarías de nuestra ciudad, sabiendo que no siempre las mismas son denunciadas, ya sea por temor, por presión o por vergüenza”, dijo Blanco.
A la vez destacó que “el verdadero cambio ante estos problemas se debe dar en el ámbito político, garantizando, desde el Estado, capacitación y formación apropiados a quienes integran las fuerzas de seguridad”.
De hecho junto a César Antillanca, padre de Julián, el Consejo Social se dispone a presentar una propuesta formal de capacitación destinada al personal policial en derechos humanos.
Es que consideran que en el tiempo y contexto socio-cultural actual, “la idea parece muy ambiciosa, pero al rediscutirse la cuestión, todos los integrantes de la sociedad civil debemos ser parte del debate. Basta de jóvenes golpeados, asesinados, abusados. Queremos una policía educada, pensante, que contribuya a una sociedad más justa, igualitaria, democrática. Y esto lo hacemos entre todos”, sostuvo Blanco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario