14 mar 2012

La familia de la víctima sigue su peregrinaje por la justicia



La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia ratificó la pena de 8 años de prisión a Orlando Nahuelmir, el suboficial de la policia que violó a su hijastra de 15 años. La familia recurrirá ahora al Superior Tribunal de Justicia de Chubut y pedirá que sea condenado por violación y no por estupro como consideró la justicia local. El fallo del tribunal de la Cámara Penal integrado por Martín Montenovo, Daniel Pintos y Nelly García se conoció hoy cerca  de las 13. Los jueces ratificaron su determinación ante el pedido de impugnación a la sentencia que condena Nahuelmir, a 8 años de prisión por abusar y embarazar a A.G., su hijastra de 15 años. La familia también reclama la prisión efectiva.
Hay que recordar que la audiencia de impugnación de sentencia se llevó a cabo hace 18 días y si bien se había fijado como fecha de audiencia el lunes pasado la misma se suspendió para este mediodía.
En esta causa, la Fiscalía es representada por la fiscal general, Liliana Ferrari, y la querella, por la abogada particular, Sandra Grilli. En tanto, Orlando Nahuelmir recibió el asesoramiento de la defensora pública, Viviana Barillari.
La defensa planteó la nulidad de sentencia y reclamó la absolución de Nahuelmir, tras considerar, entre otros puntos, que la Cámara Gesell que por segunda vez realizó la testigo-víctima, se vio viciada y contaminada por los conocimientos que pudo haber tenido la damnificada. Ello, teniendo en cuanta que fue realizada cuando ya se había dado inicio al debate y habían declarado varios testigos.
También se cuestionó la falta de congruencia entre la acusación presentada por la querella y la Fiscalía, y la condena que finalmente se emitió.
Se debe destacar al respecto que la acusación se basó en el abuso sexual agravado con acceso carnal y la condena fue por estupro.
La defensa destacó que Nahuelmir también fue condenado por un abuso sexual simple sobre el cual no existe fecha cierta de consumación del hecho.
En virtud de ello pidió que se declare nula la sentencia condenatoria y por lo tanto se lo absuelva de culpa y cargo.  En ese marco la parte que representa a la víctima rechazó estos argumentos y pidió al tribunal que en el caso de que se resolviera confirmar la sentencia, se dicte también la prisión preventiva del imputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario