19 mar 2012

"Otro modo de ser": Inauguración de la Cátedra Abierta de Género

Nota de Paz Escobar, desde Trelew

A tan solo unos días de la inauguración de la Cátedra Abierta de Género, la alegría que sentimos quienes formamos parte de ella es inmensa.

La cátedra viene a ser la materialización y la conjunción de un trabajo que venimos haciendo mancomunadamente diversas colectivxs desde ya hace algunos años.

Qué mejor mes para inaugurar esta anhelada (y necesaria) cátedra que marzo, el mes de las mujeres trabajadoras, y qué mejor invitada para dar la charla inaugural que Sonia Sánchez. Ella es quien mejor define el perfil de esta Cátedra que busca no sólo avanzar en el conocimiento (estudios de género) sino comprender y aportar a la construcción de una sociedad menos violenta y desigual.

La primer actividad realizada en el marco de la Inauguración y del día de las mujeres, la denominamos "Feminarias: arte-diseño colectivo por la igualdad" donde expusieron diversxs artistas locales una muestra fotográfica , construimos colectivamente un "mini- mural", exhibieron sus obras variadxs artistas y deseñadorxs de la zona que, entre estatuas vivientes, poesías regaladas "al paso" y mucho verde y violeta, pintaron la semana con los colores de la lucha por la igualdad de género y la emancipación de las mujeres. El mismo día, la/os compañera/os de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios nos acompañaron con una charla titulada "la Mujer en la Cosmovisión mapuche".

El domingo, Sonia Sánchez una mujer de extraordinaria fuerza y con una historia de vida y de lucha que nos sirve de ejemplo a todxs nosotrxs, compartió entre mates su experiencia de vida y militancia en una actividad que titulamos "Una tarde de esas".

La Cátedra abierta de Género se inauguró oficialmente el lunes 12 con la presentación del libro de Sonia "Ninguna Mujer Nace para Puta" y la charla titulada de la misma manera. Espontánea y viva, con un lenguaje crudo y frontal nos relató su paso por la prostitución, su salida de la misma y su lucha por la abolición de esta venta-explotación de mujeres.

Finalizada esta charla en la Universidad, concluimos en la Casa de la Amistad Argentino Cubana con Sonia nuevamente. Allí planteó "la de-construcción del lenguaje fiolo y el alquiler de identidades" y dejó en claro sus diferencias con los conceptos (instalados en la opinión pública con millones de dórales) de "trabajadora sexual" y "mujer en situación de prostitución" y "trata de personas", falsas identidades con las que el "estado proxeneta" pretende maquillar la realidad de tráfico, violación y muerte que representa la prostitución. Con contundencia afirmó que la prostitución le roba la identidad a las mujeres, dejándolas en un rol de mercancías, mientras los torturadores prostituyentes (mal llamados clientes) condenan a las putas a humillaciones y violencia extrema noche tras noche. "Aunque suene duro lo que digo, mi objetivo de lucha ya no son las putas. Hoy apunto a los varones, los que van de putas y se transforman en torturadores prostituyentes. Si ellos dejan de ir de putas, deja de existir el tráfico de personas, termina la explotación de mujeres y se acaba definitivamente este millonario negocio que beneficia a poco/as y destruye a mucho/as".

Nos llena de orgullo que la inauguración de la Cátedra haya contado con representantes de distintos sectores, agrupaciones, sindicatos y mucho público en general. Y nos gratifica enormemente la predisposición mostrada por la/os concurrentes para sumar su tiempo y esfuerzo a esta lucha que es de todos y todas y que de todos y todas necesita. Incluso aquello/as que miran de soslayo la cuestión de género, deben saber que la explotación, la violencia, la desigualdad y las injusticias que sufren a diario las mujeres en cada momento y lugar de nuestra vida en sociedad lo/as involucra definitivamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario