24 mar 2012

Represión en Aisén: Carta abierta de patagones que viven en Santiago de Chile


Somos Patagones en Santiago, ayseninos y magallánicos que por diversas razones permanecemos en la capital, y que a la distancia apoyamos a quienes se manifiestan cada día en nuestras tierras australes.
Es bien sabido por nuestra gente que las demandas que durante estos meses se han intensificado las hemos llevando a cabo desde la colonización de nuestra región, cuando nuestros pioneros, con pilchero y machete, abrieron sendas entre las montañas de la Patagonia, siempre aislados y abandonados por las autoridades.
Hoy queremos que ustedes se enteren y sean partícipes, a través de nosotros, de las ingratas condiciones a las que nos vemos enfrentados y por las que hemos alzado la voz, exigiendo respuestas y respeto para una región cuya identidad se fundamenta en la perseverancia, el esfuerzo y el orgullo de ser patagones y de sentirnos responsables de las tradiciones que portamos.

RECHAZO
Hoy queremos dar a conocer nuestro profundo pesar y rechazo, como hijos de Aysén, a las distintas medidas tomadas por las autoridades para reprimir a nuestra gente e impedir que continuemos denunciando las injusticias. Un claro ejemplo de ello es la implementación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, una medida desesperada que favorece aún más la persecución de gente honrada y trabajadora y la ilimitada violencia en la zona, provocando disturbios, no sólo en las calles, sino también al interior de las casas de muchas familias, exponiendo a niños y mujeres al peligro que implican las bombas lacrimógenas y otros tantos recursos que cobardemente han usado las Fuerzas especiales, avaladas por el Gobierno y las autoridades regiones: la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas; el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz; entre muchos otros que priorizan el resguardo de sus partidos y de sus intereses particulares antes que las exigencias legítimas de la ciudadanía a la que deberían representar.

SEGUIMOS EN PIE
No negamos nuestra preocupación por el empoderío con que el Estado ha denigrado y subestimado la dignidad y la inteligencia de nuestra gente. Sin embargo, seguimos en pie, con la certeza de que nuestras demandas, ya históricas, representan el sentir de toda una ciudadanía desplazada e ignorada, y no de los distintos partidos políticos que en movimientos como el nuestro intentan validar su presencia, la misma que durante años ha hecho falta para promover leyes que favorezcan directamente a las regiones más aisladas y extremas. Seguimos en pie, en nombre de todos aquellos patagones que cada día entregan sus años para forjar una región donde el progreso no implique destrucción y mucho menos el olvido de nuestras tradiciones; en nombre de todos nuestros coterráneos que, defendiendo en las calles nuestro Hogar, han arriesgado su vida. Especialmente, seguimos en pie en nombre de Teófilo Haro, Claudio Gallardo y Marcelo Hernández, quienes han quedado con huellas imborrables producto de la brutalidad con que ha actuado el Gobierno y Fuerzas especiales en contra de nuestras familias.

SOLIDARIDAD
Queremos que todo Chile conozca nuestra realidad y la incertidumbre que vivimos en la Región de Aysén ante la intransigencia de autoridades que, más preocupadas por debilitar nuestro movimiento, no entregan respuestas, soluciones ni plazos concretos.
Por último, hacemos extenso nuestro apoyo a todos los patagones y aquellos que, sin serlo, respaldan en las calles nuestro movimiento, manifestando su descontento a lo largo de este país ante la descarada represión con la que acostumbran acallar la voz y las fuerzas de nuestra gente. Ya lo vimos hace algunos años cuando los pescadores artesanales fueron despojados de su medio laboral: el mar, que fue vendido a las grandes empresas pesqueras, y lo hemos visto cada día contra el pueblo mapuche.
Por nuestros campesinos, por nuestros pescadores, por nuestros estudiantes, por nuestras familias, la lucha sigue.
Gracias a todos por hacer de nuestro problema, su problema.
Fuerza Aysén, fuerza Patagonia.

PATAGONES EN SANTIAGO DE CHILE. ASOCIACION PROTECCIONISTA Y AMBIENTALISTA DE CHILE CHICO ANTUKULEF a CARDENAS ANABELLA DNI 28075167

No hay comentarios.:

Publicar un comentario