31 may 2012

Comienzan mañana las Jornadas Latinoamericanas de Equidad y Género



Las Primeras Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia "Equidad de Género y Construcción de Nuevas Masculinidades" se desarrollarán entre mañana  y el domingo, en Puerto Madryn. Se trata de una actividad abierta y gratuitas, que serán coordinadas por el licenciado Raydel Romero Cabo, historiador e investigador social presidente de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios en Masculinidades y el equipo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de Puerto Madryn.
Las Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia  constituyen un aporte positivo para la reflexión como así también un estimulo para desarrollar herramientas que contribuyan al establecimiento de una sociedad menos violenta, expresaron los organizadores.En este contexto se recordó que la categoría de género fue creada para explicar que el papel social asignado y ejercido por las mujeres y los hombres no es producto de diferencias biológicas naturales ni de sexo, sino el resultado de construcciones sociales y culturales asumidas históricamente. "Esta categoría nos permite visibilizar determinadas discriminaciones y desigualdades entre hombres y mujeres. Y es preciso comprender a que responden, como se construyen esas desigualdades, como las incorporan las personas y como se transmiten de una generación a otra. Pero también es clave identificar deseos y potencialidades para desarrollar una real equidad entre hombres y mujeres, entendida como igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades". En tanto el concepto masculinidad ya está tan arraigado en la cultura occidental por el paso de los años, que ha sido naturalizado. Por ende cuestionarlo constituye un desafío. "Este concepto suele ser sinónimo de machismo y el machismo implica violencia", argumentaron. En la misma línea agregaron que la ideología hegemónica que sustenta las masculinidades cruza los sistemas culturales, impone las políticas, creencias y demarca todas las estructuras, ya sean estas sociales, raciales y sexuales, entre otras.

MASCULINIDAD
Hay diversos cuestiones que en la actualidad ponen en crisis la masculinidad –argumentaron- así entendida. Las dificultades para continuar en el rol de proveedores económicos que reflejan su impotencia a través del uso de la violencia familiar como respuesta a su frustración son un ejemplo claro de esta crisis. "En los últimos años se ha instalado la necesidad de incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género. Las mujeres de todo el mundo han realizado enormes esfuerzos para prevenir y terminar con la violencia y actualmente cada vez más hombres prestan su apoyo al movimiento que encabezan las mujeres. Es indudable entonces que una reflexión seria respecto de la equidad de género debe incluir la exploración y el replanteo del concepto de masculinidad".

Programa
Viernes 1 de Junio de 2012
8:30 a 9:30 Hs -Acreditaciones -9:30 a 10:00 Hs -Acto de apertura -10:15 a 11:00 Hs - "Los Límites del Derecho Penal a la Violencia Doméstica y de Género" Dr. Daniel Báez- Fiscal General- Jefe – Ministerio Público Fiscal- Puerto Madryn 11:00 a 11:45 Hs - "La Violencia de Genero en Contexto Sociales Violentos"- Dr. Alejandro Panizzi- Superior Tribunal de Justicia- Pcia. Chubut -11:45 a 12:15 Hs– Presentación de la Revista "Masculinidad(es)". Lic. Raydel Romero Cabo – Lic. Germán Büsch, miembros de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades (OMLEM).
Horario libre para almuerzo
13:00 a 17:00 Hs- Disertación- Taller de Actualización Profesional-Modulo I- Lic. Raydel Romero Cabo, Presidente (OMLEM).
Temáticas a desarrollar: ¿Por qué hablamos de Masculinidades? -Introducción al estudio de las Masculinidades- Las fisuras en los debates sobre Género y Masculinidades- La construcción de estereotipos en los medios de comunicación y nuevas tecnologías- Masculinidades: Políticas públicas y desarrollo social

Sábado 2 de Junio de 2012
9:30 a 10:30 Hs- "Masculinidad Hegemónica y Medios de Comunicación" - Lic .Samir Petrocelli- Consejo Nacional de la Mujer-Presidencia de la Nación - 10:30 a 12:00 Hs- "Mulheres sobreviventes de violencia exercida por parceiros intimos: Uma trancisao sensivel a cuidado de enfermagem"- Lic. Maria Neto da Cruz y Equipo- Portugal
Horario libre para almuerzo
13:30 a 16:30 Hs- Taller de Actualización Profesional - Módulo II - Lic. Raydel Romero Cabo, Presidente (OMLEM) Temáticas a desarrollar:- Repensando las Paternidades Responsables- Varones ante los retos sociales contemporáneos- El poder y sus vínculos con la violencia-  16:30 a 17:30 Hs- "Genero y Suicidio - Análisis y reflexiones desde la sociología"- Lic. Germán Büsch. Coordinador OMLEM-Uruguay.
Domingo 3 de Junio de 2012
9:30 a 11:30 Hs - "Hombres y cuidados. Masculinidad para la equidad de género entre hombres y mujeres- un desafío ético y una apuesta política"- Dra. Susana Covas y Equipo - España 11:30 a 13:30 Hs - "Aproximaciones teórico prácticas para el trabajo con varones agresores y victimarios de violencias de género"- Lic. Raydel Romero Cabo.
PALABRAS DE CIERRE
Adhieren: Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios en Masculinidades, Superior Tribunal de Justicia- Provincia del Chubut, Gobierno de la Provincia del Chubut, Ministerio Público Fiscal- Provincia del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Delegación Zonal Trelew, Instituto Patagónico de Desarrollo Social, Consejo Nacional de la Mujer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario