8 may 2012

Consejo de Pastores de Esquel le dice “no” a la mega minería

AFIRMAN QUE EL EMPLEO DE CIANURO "VA CONTRA LA PRESERVACION DE LA NATURALEZA"

El Consejo de Pastores de Esquel dio a conocer su postura ante el desarrollo minero con la utilización de cianuro. Afirmó que el uso de esta tecnología "que no ha sido superada "va contra la preservación de la naturaleza". De la misma manera que las pastorales y diócesis de la Iglesia Católica, las autoridades evangélicas rechazaron la megaminería.

La Declaración del Consejo de Pastores fue leída el viernes pasado en la marcha que realizaron en Esquel los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

El documento redactado y aprobado en marzo tiene la firma de 16 pastores de la ciudad cordillerana. En el texto aclararon que "no estamos en contra del desarrollo de la industria minera en general" y luego indicaron que el rechazo es a la mega minería a cielo abierto, "tal como está planteada con la utilización del cianuro -tecnología que no ha sido superada aún a pesar de las argumentaciones de algunos gobernantes y agentes propagandísticos mineros- va en contra de la preservación de la naturaleza, al no ser una industria sustentable".

Además afirmaron que la explotación minera es "inequitativa e injusta", dado que aumenta la presión de los países más poderosos de la tierra sobre los que están en desarrollo, a pesar que en los países de origen de las empresas mineras la minería a cielo abierto con cianuro está prohibida.

Luego agregaron que los proyectos mineros como el que se intenta aplicar en Esquel "constituye un saqueo de nuestras riquezas dejándonos a los habitantes de este suelo el lidiar por generaciones con la contaminación ambiental (contaminación del suelo, del subsuelo, de las napas acuíferas y del aire) y la contaminación social donde los únicos que se benefician son las empresas mineras provocando además, gravísimas consecuencias para la salud de la población".

El comunicado lleva las firmas de Ricardo Alarcón, de la Iglesia Cristiana Evangélica Amistad; Elvio Aravena, del Ministerio Vida y Renuevo; Esteban Blanco, Congregación Cristiana de Esquel; Pedro Boretsky, Iglesia Evangélica Bautista de Esquel; Alejandro Castro, "Cita con la Vida"; Walter Dell Iglesia, Cristiana Evangélica Amistad; Cristina Drake, Centro Cristiano Esperanza; y Leonardo Lefimil, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario