11 may 2012

Costa y San Martín movilizados por la falta de agua


HACE MAS DE 10 DIAS SE AGRAVO LA FALTA DEL SERVICIO

La falta de agua en la zona urbana de Gobernador Costa llegó a su punto máximo en los últimos diez días. Los vecinos denunciaron que ya no tenían agua para tomar. Se trata de una situación que si bien eclosionó ahora tiene antecedentes en los últimos cinco años y la causa es la sequía. “Por esta situación pedimos al Instituto Provincial del Agua y nos enviaron un equipo de perforación para solucionar lo urbano porque el pozo del pueblo se secó completamente, pero la situación de la zona rural no es mejor”, indicó el intendente, Masiel Carrasco.
Hoy vecinos de José de San Martín y Gobernador Costa se reunirán con autoridades de la cooperativa Tehuelches para solicitar información sobre la situación de los servicios públicos en esa zona.

PERFORACIONES

Son cerca de 3.000 habitantes que en los últimos días tuvieron serias dificultades en el abastecimiento de agua en sus hogares. Por este motivo el intendente y las autoridades de la Sociedad Cooperativa de Gobernador Costa plantearon esta situación a los funcionarios provinciales. Estiman que una vez finalizada la etapa de perforación el servicio comenzaría a normalizarse.
En este marco Carrasco indicó que preocupa también la situación del abastecimiento de agua en la zona rural. Se debe recordar que el Departamento Tehuelche es uno de los principales productores de ovinos de la provincia por lo que la situación es realmente seria. “Hicimos gestiones ante Corfo y estamos esperando respuestas, también llegamos a Nación, y presentamos esta problemática al ministro Norberto Yauhar y en estos días podríamos tener novedades”, informó Carrasco.

PARA PRODUCIR

El sector pide que se avance en la realización de perforaciones y limpieza de aguadas para el consumo de los animales. “Este es un esfuerzo complementario que hacemos para colaborar con el sostenimiento y desarrollo de los pequeños establecimientos”, agregó el jefe comunal.
Son cerca de 23 los pequeños productores que se nuclearon en una cooperativa y que buscan obtener soluciones a problemáticas comunes. “Son de Gobernador Costa y de otras localidades del alrededor que tienen el mismo problema. En nuestro caso la situación por ejemplo en la zona urbana es distinta a la de José de San Martín porque naturalmente el curso del agua va a esa zona, pero en la zona oeste todos tenemos este problema”, indicó el intendente.
En este marco también se inscriben las acciones destinadas a manejar el uso del agua de los mallines para riego, que suele ser desaprovechada. La situación de Gobernador Costa es por lo menos llamativa considerando que dentro de su ejido posee el Valle del Genoa, que forma parte de la cuenca alta del Río Senguer, integrándose en la segunda cuenca en importancia de la provincia y abastece al Valle de Sarmiento y al consumo urbano de Comodoro y Rada Tilly a través del acueducto Muster.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario