18 jul 2012

Comodoro: Harán una consulta popular para pedir que se trate “la protección del agua”


LA MEDIDA ES IMPULSADA POR ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES


El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, junto a otras entidades, reclaman que los concejales comodorenses traten el proyecto de ordenanza presentado en mayo.

Organizaciones, instituciones, partidos políticos, grupos de estudio iniciarán una consulta popular destinada a respaldar el proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en mayo, que declara el agua como “bien natural, común y público”. Anunciaron además la realización de una charla pública con la presencia del fiscal federal especializado en medio ambiente, Antonio Gustavo Gómez.
Referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia,  Comunidad Mapuche-Tehuelche Ñanculawen,  Pastoral Social dependiente del Obispado,  Cátedra Libre de Derechos Humanos, Cátedra Libre Pueblos Originarios,  Proyecto Sur,  Movimiento Socialista de Trabajadores, Partido Comunista Revolucionario, Libres del Sur,  Vecinos Autoconvocados Caleta Córdova, Vecinos Autoconvocados  Zona Sur, Vecinos Autoconvocados Zona Norte,  Conciencia Activa Detonante, Centro de Estudiantes Facultad de Humanidades y la Oficina de Derechos y Garantías, entre otros, realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar en forma conjunto su postura ante el marco regulatorio promovido por el Ejecutivo provincial sobre la explotación minera e hidrocarburífera.

LIBRE DE CONTAMINACION
Indicaron que fortalecerán las acciones de difusión, información y búsqueda de apoyo, que se cristalizarán en una campaña destinada a conseguir el tratamiento del proyecto de ordenanza presentada en mayo, ante el Concejo Deliberante, que propone la declaración del “Agua como derecho humano”.
Con ese objetivo, deben conseguir las firmas del 3% del total de electores de 2011. “Vamos a ir a los barrios y en todas las actividades públicas que sea posible porque consideramos que defender el agua, es claramente defender la vida, la calidad de vida, que está garantizada como derecho universal”, apuntó Zulma Usqueda, vocera del Foro.

DECLARACION PUBLICA
Además se informó que fueron remitidos pedidos de adhesión públicos al rechazo del avance de la minería a cielo abierto en Chubut. Al respecto indicaron que consideran que “es importante que todos los sectores sociales nos expresemos con claridad y contundencia, ya que las medidas que finalmente se adopten influirán en el futuro de todos”.
En este marco convocaron a participar de la charla pública a realizarse el viernes  27 de abril, en lugar a confirmar, que estará  a cargo del fiscal Gómez y el ambientalista comodorense Miguel Webb.
Así las organizaciones denunciaron el “silenciamiento de comunicadores sociales y la cooptación de instituciones generando la contaminación social que implica el desarrollo minero, que aún atentando contra la vida de los habitantes, insisten en instalarse como alternativas económicas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario