23 ago 2012

Celedonio “Chele” Díaz actuará esta noche en Comodoro


EL MUSICO Y ESCRITOR PARTICIPARA DEL ESPACIO DE CAPACITACION TROVADORES PATAGONICOS

El músico cordillerano Celedonio “Chele” Díaz actuará esta noche en el teatro de la Escuela de Arte, en Comodoro, en el marco de la capacitación Trovadores Patagónicos. Un espacio para leer y escuchar música regional, coordinada por los profesores Liliana Ancalao y Luís Martínez. El encuentro es esta noche a las 20, en el teatro de la Escuela de Arte, ubicada detrás del Hospital Regional, la entrada es libre y gratuita.
Caledonio Díaz nació en Trevelín, actualmente vive en Esquel. Es músico, compositor y escritor. Publicó “Los que cantaron antes”, un ensayo histórico referido a la génesis de la música popular en la zona de la cordillera. También publicó los libros de historia “1937: el desalojo de la tribu Nahuelpán”, “Esquel, memoria y testimonios” y el libro de cuentos “Como una sombra doliente”. Actualmente escribe y dirige una revista de historia regional que tiene una tirada de 300 ejemplares, y que se distribuye en Esquel, Trevelin, Sarmiento, Neuquen y Trelew. En 1986 y 1991 realizó dos giras de a caballo con Jorge Utrera, recorriendo puestos de estancias, poblaciones y escuelas rurales. Grabó en 1998 “Con perdón de los paisanos”, disco que reúne canciones de su autoría como “Ramita e maitén” y “Huellita de humo”, canciones que los artistas de la región han elegido para su repertorio. 

DE PUÑO Y LETRA
Díaz escribió un relato poético sobre “La huelga del viento” de Santa Cruz, una historia nuestra, “Una historia que contiene pasión y muerte. Una historia de luchas que quedaron en el olvido, atrás, en la estepa silenciosa donde hoy los pueblos que emergen de ella tienen una misión: Olvidar lo que fue el enfrentamiento entre hombres pobres, explotados y estancieros extranjeros que sabían como dominar a los débiles con la complicidad de sus iguales de adentro”.
Nosotros –sostiene el canta autor-“heredamos la historia y no podemos negar que bebimos agua contaminada con sangre. No podemos negar que algún hueso de algún otro hombre que murió con el estómago vacío, fue el abono para nuestro alimento. Del mismo alimento que le damos a nuestros hijos. Alimentémoslos. Pero no les neguemos el derecho a saber que nuestro siglo XX está construido con sangre y muerte de otros hombres”. Así invita a correr el velo de la historia. “No les hablemos de tan lejos. Digámosle Santa Cruz, año 21, estos peones. Digámosle que para conseguir igualdad las únicas armas son el tiempo y mucha sangre”.

POR UN ENCUENTRO
El encuentro de trovadores se desarrolla por segundo año consecutivo en el marco de una capacitación destinada a profesores de música destinada a difundir y dar a conocer las especificidades de la música regional, y los debates que giran en torno a esta clasificación. Esta año la actividad cuenta con 50 asistentes permanentes y fortalece así un trabajo que comenzó el año pasado con la inquietud de completar la capacitación con la presencia de los músicos de diferentes puntos  de la región. “Música y letra se potencia, y en ellas nos encontramos”, indican los organizadores que se disponen este año cerrar la propuesta con un encuentro de trovadores. “Es un proyecto pera va cobrando vida”, indicó Martínez quien acompañado de Marcelo Falcón visitaron la redacción de diario Patagónico. No es casual dado que el próximo músico que pisará las tablas del teatro será  precisamente Falcón, un músico local de gran trayectoria.    Los organizadores trabajan con la certeza de que la música regional no tiene una gran difusión, por eso la actividad cobra otro valor. “Muchas veces ni las radios difunden su música, aún teniendo un gran trabajo de búsquedas históricas, con compromiso social, y con el lugar en el que se vive”, sostiene Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario