4 sept 2012

Marchas provinciales contra el marco regulatorio de la minería

EN COMODORO SE CONCENTRARA EN EL CENTRO POR LA TARDE PARA DESPUES MARCHAR

Militantes contra la megamineria de diferentes puntos de la provincia se concentrarán hoy en Rawson, hasta la Legislatura, para fijar su posición ante el proyecto de marco regulatorio de la actividad minera e hidrocaburífera propuesto por el ejecutivo provincial. En forma paralela en distintas ciudades se realizarán medidas de protesta en adhesión a la convocatoria que busca impedir que se elimine la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, con cianuro.

En comodoro la convocatoria es para las 16:30 en la plaza 83, donde no sólo se repartirán volantes sino además se presentarán músicos y artistas plásticos, luego se marchará por las calles del centro. Actividades que también se realizarán en Trelew, Lago Puelo y Esquel.  En la capital de la provincia se encontrarán los vecinos de los cuatro puntos cardinales de Chubut, en el marco del debate en comisiones del marco regulatorio. En el caso de Comodoro confirmaron su participación vecinos de Las Heras, nucleados en la organización Agua es vida, entre otras organizaciones. Sobre la convocatoria local, Cynthia Francisco, indicó que se entiende que la actividad minera de extracción de oro y uranio es "netamente contaminante y saqueadora", que beneficia los intereses de los países dominantes en el planeta. Por eso –dijo- "rechazamos de plano el marco regulatorio, después si quieren debatir la regulación por separado está bien, pero con información, sino se debate con una postura, que es la del gobierno, que es: esto es así y porque sí, sin argumentos técnicos, porque finalmente vemos que lo único que se busca es hacer caja para esta gestión", afirmó.

En tanto Esquel, a través de los vecinos del No a la Mina confirmaron la decisión de marchar hoy  bajo la consigna "La ley de minería Buzzinverguenza no pasará". Sostuvieron que el proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala en todo Chubut "es rechazado por cada vez más comunidades y actores sociales de la provincia. Se multiplican en las ciudades y pueblos de la provincia las charlas informativas en escuelas y otras instituciones, así como volanteadas y pintadas en defensa del agua, las actividades verdaderamente sustentables y productivas y contra el despojo y la contaminación".

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario