22 ene. 2013

EN EL JUZGADO FEDERAL SE DETECTARON 26 VICTIMAS EN CUATRO AÑOS

 
Comodoro Rivadavia es una de las ciudades que integra la denominada "ruta del petróleo" por donde circulan mujeres víctimas de trata sometidas sexualmente. Desde 2008 a la fecha se tramitaron 21 causas, que implicó la detección de 26 víctimas de trata sexual y laboral. Aunque no existe una base estadística oficial, organismos dependientes del gobierno de la provincia afirman, que desde que se sancionó la ley nacional contra la trata de personas hasta hoy noviembre de 212, en el territorio provincial se lograron recatar 61 mujeres que eran víctimas de este tipo de esclavitud.

La Oficina Provincial de Tráfico y Trata de Personas remarcó el impacto positivo de las modificaciones de la Ley contra la Trata, respecto a la contención de las víctimas y las condenas a los proxenetas.
Daniel Rodríguez, responsable de esa oficina dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, se refirió a la promulgación de la Ley contra la Trata de personas, sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre último.
Sobre fines de marzo la ley debería quedar reglamentada. En este marco Rodríguez destacó: "unas de las modificaciones importantes son las penas, pero antes de llegar a ellas hay que tratar un proceso anterior que realmente estaba muy difuso y era una zona gris".
En tal sentido graficó que uno de los aspectos es "que las víctimas puedan declarar en cámara Gesell sean niños o adultos. Antes esto no estaba. Cuando llegaba el juicio a la Cámara Penal no se encontraba a las víctimas para que brinden testimonios (por temor a ser identificadas y sufrir represalias), por lo tanto se caía la causa, por lo cual es un avance importantísimo".
Además, Rodríguez recordó que la ley establece penas para los victimarios que irán de 5 a 10 años de prisión y si fuere menor de 18, los proxenetas serían condenados con penas que van desde los 10 años a 15.

EXPLOTACION LABORAL
Hay que recordar que según informó la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, la Justicia ha tramitado en la zona 21 causas por trata de personas desde 2008.
Destacó que "en todos esos casos hubo rescate" de personas y "las víctimas fueron quitadas de la situación de sometimiento que esta problemática conlleva" y "devueltas a su familia".
 Según la jueza, en la mayoría de los casos se trataba jóvenes menores de edad,  de 12 o 13 años. En algunos de ellos habían sido traídas por familias a la Argentina desde Bolivia para que cumplieran tareas domésticas y en todos los casos eran sometidas por el jefe de la familia.
Según las estadísticas de esta institución, en 2011 se trabajó en 21 causas mientras que en 2012 hubo 12 causas. Ello no está asociado a una "disminución de los delitos" sino a una menor cantidad de denuncias. Por eso la jueza convocó a los ciudadanos a denunciar este tipo de delito.
Parcio dijo que "los jueces no podemos hacer prevención. Nosotros tenemos vedado investigar si es que no hay denuncia o requisitoria desde el Ministerio Público Fiscal. Por eso le pido a la gente que se acerque al Juzgado", afirmó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario