21 ene 2013

En marzo se realizará un encuentro de tejedoras en Comodoro




UNA REUNION PARA CRUZAR HISTORIAS Y EXPERIENCIAS DE MUJERES
 
“Tramando vida: hebra por hebra” se denomina el primer encuentro de tejedoras y tejedores, que se realizará en el Centro Cultural, y que surge del trabajo colaborativo de tejedoras, organizaciones e instituciones.

Se trata de un encuentro de tejedoras para compartir experiencias y técnicas y, a su vez, conversar sobre distintas situaciones del mundo de la mujer, en el marco de las actividades para recordar el Día de la Mujer. La actividad esta programada para el 15 y 16 de marzo. Contarán con la participación de diferentes organizaciones, instituciones y asociaciones. Entre los espectáculos, el más destacado, será el de Luisa Calculmil, que actuará en Comodoro, como parte de una gira que desarrollará en la región.

EN GRUPO

Las organizadoras recordaron que tejer en grupo, fue una excusa para encontrarse. “Las mujeres solían encontrarse para tejer y en medio de estas sesiones conversaban sobre sus vidas, fue entonces cuando empezaron a darse cuenta que lo que ellas creían eran hechos aislados de sus vidas personales, eran en realidad condiciones compartidas. Es entonces cuando lo personal se empieza a convertir en algo político”.

Así la convocatoria que consiste en el desarrollo de talleres abiertos y gratuitos, espectáculos de danza, música, narraciones y proyecciones documentales, será el momento también para poner en crisis los conceptos de arte estandarizados, que generalmente legitiman la existencia de un arte para la elite o para el pueblo. En general quien teje utiliza instrumentos muy simples y telares rústicos.  Por lo que la perfección y calidad del tejido no depende de la sofisticación de estos, sino de la destreza de la tejedora.  En este campo se encuentran innumerables formas, no sólo de técnicas y materiales, sino también de relaciones entre quienes tejen.

HILOS INVISIBLES
Elvira Córdoba, referente de la comisión organizadora indicó que hay quienes se dedican a realizar prendas para la propia familia y otras, que encaran emprendimientos de más o menos envergadura. Hay mujeres que enseñan y otras que aprenden. Hay tejedoras que se reúnen en un espacio donde, además de abordar temas concretos relacionados al tejido propiamente dicho, tejen y destejen conversaciones y van urdiendo y tramando la vida. El tejido es una red que sostiene, anuda, conecta y enlaza vínculos que trascienden el propio acto de tejer.  En Comodoro Rivadavia existe una gran cantidad de mujeres, y algunos hombres también, que se dedican al tejido, sea en el ámbito de la casa, en talleres municipales o privados, y en emprendimientos.  Por eso la propuesta incluye espacios de participación libre y colectiva, tales como la muestra de tejidos antiguos y desfile de chales y ponchos, previa inscripción que se abrirá a mediados de febrero.

La actividad es auspiciada por la Secretaria de Cultura de la provincia, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sindicato de Prensa Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia, Asociación de Trabajadores de la Educación,  Asociación Paseo de Artesanos de Comodoro Rivadavia, entre otros. Consultas: tramandovida@gmail.com.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario