12 abr 2013

Demandan unidades adaptadas en el transporte público de pasajeros para personas con discapacidad


Organizaciones civiles reclaman dentro del servicio público de pasajeros la incorporación de unidades adaptadas para personas con discapacidad, además de la construcción de un centro de día.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de  la discapacidad se reunieron el lunes para evaluar avances y retrocesos que se producen en Comodoro Rivadavia. El encuentro se concretó a partir de la convocatoria de la Dirección de Promoción de Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad local con el fin de coordinar acciones y fijar una agenda de trabajo.
En la oportunidad también se presentó Celia Gandini, coordinadora general de la Fundación Crecer y recientemente elegida consejera de las organizaciones no gubernamentales por la Provincia.
En la reunión participaron diversas organizaciones locales entre las que se encontraban Dencornuad, Nosotros También, Fundación Crecer y el área de Discapacidad municipal. Los principales temas abordados estuvieron vinculados con la necesidad de avanzar en la adaptación del transporte público de pasajeros para personas con discapacidad. 

RECLAMO
En este marco se resolvió remitir una nota al intendente Néstor Di Pierro, solicitando reclame a la empresa de transporte público de pasajeros,  Patagonia Argentina, que disponga de unidades adaptadas con rampa de ascenso y descenso para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia sus distintas actividades y responsabilidades diarias.
Según las ONG, el pedido se fundamenta en el reclamo constante de los beneficiarios y sus familias que asisten a las mismas, “los cuales sufren la dificultad de no poder desempeñarse en forma independiente en su vida diaria”, indicó Gandini.
Cabe señalar que actualmente las personas con discapacidad pueden, mediante la prestación del certificado de discapacidad, tramitar credencial y/o viajar en los medios de transporte colectivos de jurisdicción nacional en forma gratuita. Sin embargo, este derecho se ve limitado a quienes tienen dificultades motrices para acceder al servicio, si es que la empresa no avanza en renovar las unidades.

CENTRO DE DIA
En este marco también se fijaron temas que Gandini presentará ante la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) que sesionará entre mañana y el sábado en Buenos Aires.  Allí elevará  un proyecto para la realización de un Centro de Día en Comodoro Rivadavia, para ser presentado ante las autoridades nacionales.
Argumentan que el fin del mismo “es organizar y operar mecanismos para la prestación de los servicios; programar, ejecutar, realizar seguimientos, evaluación y control de los recursos, además de ejecutar actividades que garanticen la atención y desempeño integral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario