22 abr 2013

DOCENTES Y TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE COMODORO SE CONCENTRARAN EL LUNES 29


 
La Comisión de Crisis del Hospital Regional y la Regional Sur de ATECh acordaron una protesta conjunta por la salud y la educación el lunes 29, a las 18. La actividad se anunció ayer tras un “abrazo simbólico” realizado en el nosocomio que continúa sin médicos en forma permanente en el servicio de guardias.
Susana Muñoz, vocera de la organización interna en la que se encuentran representados los sectores del hospital, indicó que se decidió focalizar las acciones de protesta en torno a la problemática de la guardia y en la deficiencia de los servicios de atención de personas de más de 15 años, dado que actualmente está cubierta en forma parcial como consecuencia de las renuncias de los profesionales. Para dejar constancia del estado de situación del nosocomio se convocó a un escribano público para que registrara los planteos realizados por el personal.
En este marco, los voceros de la Comisión indicaron que la conformación de un servicio de guardia externo permitiría abordar la demanda que se presenta actualmente. Ejemplificaron que en otras ciudades los servicios de guardia se dedican exclusivamente a atender casos de emergencia, incluso con autonomía en algunos aspectos. 

SIN PROFESIONALES
Al referirse a la situación que llevó a la renuncia de los profesionales de ese sector, Muñoz recordó que en noviembre del año pasado los médicos dieron un plazo de tres meses para organizar el servicio, aunque la problemática general de la institución ocasionó la deserción. “Después de esto se contrataron nuevos profesionales y recientemente nos informaron que renunciaron por falta de contratación o de pago adecuado”, acotó la médica.
Por su parte, uno de los médicos presentes en la movilización, Daniel Sáez, afirmó que “es la primera vez que vivimos una cosa así en el Hospital en 24 años”, resaltando que ante la falta de atención en la sala de urgencia los pacientes suben a la sala a buscarlos para que los atiendan.
Ratificó que la guardia externa está descubierta ante la falta de personal específico para el sector, precisando que actualmente el servicio de clínica médica tiene 7 médicos que no pueden cumplir con las guardias externas.
“Con un médico de guardia por día no puede cubrirse la externa y los pacientes del piso. Esto se dio por renuncias en el servicio, porque tenemos compañeras con licencia por maternidad y por la falta de incorporación de gente en un período de doce años. Además hubo gran cantidad de renuncias porque no se les pagó o porque les conviene trabajar fuera del Hospital”, detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario