6 jun 2013

Cristina Bolívar: “lucho hace 13 años para tener un hijo”


Cristina Bolívar impulsó en Comodoro Rivadavia una campaña para reunir firmas con el objetivo de acompañar la ley de fertilización asistida que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados. Valoró esta norma que obligará a las obras sociales a costear tratamientos de fertilidad que rondan los 30 mil pesos, “no por mí, sino por todos, para que no vivan lo mismo que viví yo, que hace 13 años que lucho por un hijo”, planteó.

Cristina siguió atentamente las noticias vía internet durante toda la jornada de ayer. Es que es una de las integrantes de la extensa red argentina de “Sumate a Dar Vida” que durante varios años impulsó la recolección de firmas para acompañar el proyecto de ley para que las obras sociales costeen tratamientos de fertilización asistida.
Este proyecto ayer fue convertido en ley por la Cámara de Diputados tras su paso previo por el Senado, que también avaló la iniciativa.
“El proyecto ingresó al Congreso hace tres años. La verdad costó para que llegue a esta instancia. Había impedimentos para que saliera porque representa mucho dinero para las obras sociales. pero está en juego nuestro derecho a tener un hijo”, argumentó.

UNA LUCHA
Cristina Bolívar recordó que hace 13 años que se enteró que con su pareja no podían concebir. Así iniciaron una lucha intensa que los llevó a realizar dos tratamientos. “A veces dicen que uno deja pasar mucho tiempo para tener un hijo y que por eso pasa esto. Pero no es así. Muchas veces uno no sabe que tiene esta imposibilidad. En mi caso el médico me dijo que lo normal es que una pareja estable, conviviendo, a los dos años tienen un hijo. En nuestro caso no fue así, y no lo sabíamos y comenzamos a hacer estudios”, comentó.
“Es importante que la ley obligue la cobertura de las obras sociales porque es un tratamiento caro, que cuesta alrededor de 30 mil pesos. Generalmente reconocen los estudios previos pero no la medicación”, explicó Cristina.
En Chubut el único centro de fertilización asistida se inauguró en setiembre de 2012 en Puerto Madryn, pero en Comodoro Rivadavia además de la inexistencia de un centro específico son pocos los especialistas en el tema. “Venía un médico a atender en Comodoro no sé si sigue viniendo, pero lo común es viajar a Bahía Blanca o Bariloche donde funcionan los centros especializados”, señaló.
Entre el 10 y 20 % de las parejas en edad de concebir presentan o presentaron algún problema de infertilidad. De acuerdo a datos oficiales (Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Chubut), de los 537.000 habitantes de la provincia de Chubut alrededor el 36 % comprenden el rango de personas en edad de concebir (20-45 años), lo cual se traduce en aproximadamente 19.300 a 38.600 personas con potenciales problemas de infertilidad.

UN DERECHO
De acuerdo a la ley aprobada ayer por el Congreso, todas las parejas, heterosexuales, homosexuales, así como mujeres solas, pueden recibir tratamiento. La norma garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida.
Desde la asociación “Sumate a Dar Vida” también se recalca que “cambiará el hecho de no tener que vivir pensando qué hacer para pagar un nuevo tratamiento”.
“Es el caso de muchas personas que ahorran todo para el tratamiento”, dimensionó Cristina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario