11 jul 2013

Reclamos contra el pago de Impuesto a las Ganancias

EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CONTINUARA PRESENTE EN LA AGENDA DE TODOS LOS SINDICATOS DENTRO Y FUERA DE LAS CENTRALES


El Sindicato de Camioneros de la Patagonia sostuvo que el impacto de la medida de fuerza realizada el lunes pasado fue de un 100% sobre las 15 ramas del sector. Más allá de la adhesión concreta a la medida sindicatos de todos los sectores promueven modificaciones en el pago del tributo y la necesidad de que todos los trabajadores accedan las asignaciones por hijos.
El secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, realizó un balance de la protesta nacional que se concretó a principios de semana. Al respecto  indicó que “creemos que esto se va a profundizar si la Presidenta no se baja del caballo y atiende el reclamo de los trabajadores. Chubut participó del plenario y dijimos que si fuera por nosotros iríamos a un paro por tiempo indeterminado si la Presidente continúa con su postura de no escuchar a nadie”.
Además, indicó que si bien el paro comenzó el domingo a las 22 y se declaró por 24 horas, “la gente tiene que tomarse franco, así que el miércoles se reanudarían todos los servicios. Después el consejo directivo se reunirá en Buenos Aires en la Federación para ver cómo se sigue adelante”.
En este marco cuestionó a otros sectores sindicales que no adhirieron a la protesta. Al respecto sostuvo que “los aplaudidores del gobierno tendrán que darles explicaciones a los trabajadores”.

SOLO PETROLEROS
En este contexto,  el secretario general del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Avila, sostuvo que el plan de lucha camionero “tiene un cariz político”, por la fecha en la que se hizo. Asimismo sostuvo que el paro debería haberse convocado desde la CGT considerando, que Hugo Moyano es su referente a nivel nacional.
“Pero más allá de eso tampoco nos queremos contradecir con lo que venimos planteando incluso desde hace 60 días atrás”, indicó. Recordó que en este marco ya se anunció una movilización para el 30 de julio y un paro el 5 de agosto.
“Nosotros anunciamos un plan de lucha petrolero y no contiene a los demás trabajadores. Todo el mundo sabía que esto iba a ocurrir”.  El dirigente sostuvo que en su sector los obreros tributan entre  35 y 60 mil pesos anuales en concepto de Impuesto a las Ganancias. 

JERARQUICOS CON REUNIONES
En tanto el Sindicato de Personal Jerárquico de la Patagonia aclaró que están de acuerdo con que se necesitan medidas para aminorar el impacto del impuesto en los salarios de los trabajadores, como plantean convencionales y camioneros, pero consideraron que el plan de lucha de ayer “tiene connotación política”.
El secretario de Prensa, David Klappenbach, aclaró que si bien el sector que representan tiene una ventaja sobre los demás, es decir que pagan un 25% menos de sus salarios en concepto de impuesto a las ganancias, “hay muchos puntos en común con la lucha de camioneros y petroleros”.
Bajo esa perspectiva pidieron al senador Marcelo Guinle, al diputado Mario Pais y al intendente Néstor Di Pierro una reunión para conocer los términos del proyecto que se promueve desde este sector destinado a eximir de la liquidación del impuesto el concepto de zona desfavorable.

ESTATALES TAMBIEN
Desde la Central Argentina de Trabajadores, José Luis Ronconi sostuvo que si bien ahora se encuentran de receso es probable que se retomen medidas de fuerza, no solo contra el Impuesto a las Ganancias sino también en defensa de la asignación familiar.
Afirmó que considerando este panorama “el gobierno hoy no está a favor de los trabajadores. El modelo está en crisis y se debe discutir con los trabajadores ante esta realidad”. Advirtió que se avecinan días de conflicto en la administración provincial considerando que “las conducciones provinciales decidieron apoyar al gobierno a costa de los trabajadores. Esto lleva a un conflicto mayor porque está en juego también su representatividad”.

CON ESPECTATIVAS DE MODIFICACIONES 
Por su parte el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, resaltó que si bien consideran que “no se puede dejar de discutir el tema del impuesto a la ganancias”, no es el paro en estos momentos la medida de fuerza para reclamar modificaciones.

En este sentido, el dirigente sostuvo que continuarán “trabajando” como se viene haciendo hace diez años, pero “siempre apostando al diálogo. Creo que la diferenciación de zona va a salir en el transcurso del año y será lo que ayudará a los trabajadores patagónicos a cambiar el tema”.
En este contexto, argumentó que se debe discutir política “sentados en una mesa, sin cortar el diálogo, porque cuando uno corta el diálogo es porque quiere romper y tener otros resultados”.
Sobre las gestiones realizadas hasta ahora desde la CGT Saúl Ubaldini sobre el tema del impuesto a las ganancias, Fita indicó que “existe el compromiso de algunos dirigentes de que esto se va a charlar antes del mes de agosto y habrá una diferenciación de zona, por lo  menos en lo refiere a la zona patagónica”.

Para Fita discutir sobre el impacto del IG en los salarios de los trabajadores también merece un análisis sobre el destino de esos fondos y el aporte que se realiza desde el sector al sostenimiento de medidas sociales. 
“Es muy fácil hablar por hablar y decir hay que sacar, pero también con el impuesto se hacen muchas cosas. Por otro lado, los grandes salarios quedan todos en el consumo interno y llegan de otra manera a toda la ciudad y cuando se hace un paro se perjudica a otros trabajadores porque hay que decir que no todos ganan 40 o 50 mil pesos; ni siquiera 17, 18, ni 20. Nosotros tenemos muchos sindicatos que tienen salarios de 7 mil pesos que pelean todos los días las paritarias un pedazito más” dijo el dirigente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario