5 sept 2013

A tres años del asesinato de Antillanca realizan una jornada de arte y derechos


SU FAMILIA TODAVIA ESPERA QUE SE REVIERTA LA SENTENCIA
DE ABSOLUCION DE LOS POLICIAS INVOLUCRADOS EN EL CASO




Hoy se recuerda el asesinato del joven trelewense Julián Antillanca. Para elevar el pedido de justicia y promover el apoyo popular, en su ciudad se realizarán las Primeras Jornadas de Arte Popular, Derechos y Resistencia.

En julio de este año el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó, por mayoría, la sentencia que había absuelto a los sospechosos de ser los asesinos de Gonzalo Julián Antillanca, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
La familia busca a los responsables del homicidio ocurrido en la madrugada del 5 de setiembre de 2010, cuando tenía 19 años. Entonces fue abordado por cuatro policías, identificados por su uniforme, quienes lo golpearon brutalmente y luego apareció muerto en una calle de Trelew.
Graves lesiones en la cabeza y cuello produjeron su muerte. Según la investigación judicial, los policías que lo agredieron cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cadáver César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y el momento en que, desde el baúl del patrullero arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica, sostuvo.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon.
A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba, fueron llevados a juicio, pero resultaron absueltos.

MEMORIA
 
En este marco instituciones, organizaciones comunitarias y artistas vinculados a la música, la literatura y las artes visuales decidieron reclamar justicia a partir del desarrollo de una jornada que se iniciará hoy con las Jornadas en la Marcha por el agua y la vida. Además de una Radio Abierta a cargo del Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”.
Así comienza un recorrido por escuelas y asociaciones vecinales donde diferentes actores realizarán actividades sociales y culturales, para confluir a las 17 en la marcha por Julián Antillanca.

Las propuestas continuarán mañana en el barrio Etchepare donde se realizarán un mural, actividades artísticas y lúdicas. En estos espacios se distribuirá un manual de derechos de Coordinadora contra la Represión y un poemario contra la Impunidad. Por la noche se proyectará la película “Pupilas De Mujer”, a cargo de Moira Millán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario