4 sept 2013

Acoso escolar y laboral serán temas de debate en la Univerdad

EN CHUBUT EL 45% DE LOS CHICOS DE LOS ULTIMOS AÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA AFIRMARON HABER SIDO VICTIMAS DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Comienzan hoy las primeras Jornadas Patagónicas de Acoso Escolar y Laboral en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se espera abordar estas problemáticas y sobre todo pensar en la intervención eficiente de los casos en los ámbitos educativos y laborales.

El 45% de los niños de las escuelas de Chubut, de los últimos años de la educación primaria y secundaria dijo haber sido víctima de alguna forma de violencia escolar, ya sea de parte de compañeros como de adultos que los tutelaban, según una investigación realizada por docentes de la Universidad de Buenos Aires. 
Sólo durante 2012 el Ministerio de Educación registró 30 denuncias de maltrato escolar o bullyng. El acoso u hostigamiento escolar es una de las formas de violencia más usuales que se observa en las escuelas, que se manifiesta a través del maltrato psicológico, verbal o físico.
Implica un acto que se realiza de manera intencional y sostenida en el tiempo para dañar a otro.  La intervención temprana, desde las instituciones educativas, es fundamental para prevenir este tipo de situaciones. 

ESPECIALISTAS
En Argentina no hay una ley que penalice el maltrato escolar, ni laboral. Aunque ya hay antecedentes de intervenciones en el ámbito de las instituciones de gobierno como las judiciales. 
Aunque la demanda en estos momentos se concentra en la construcción de mecanismos de detección y evaluación de casos, de hecho en el ámbito de las jornadas que se realizará en los próximos días en la Universidad se dará a conocer una herramienta diseñada por uno de los principales expositores del encuentro,  Iñaki Piñuel y Zabala. 
El especialista español presentará su último libro “Por si acaso te acosan”, hoy a las 10. También confirmaron su presencia los especialistas Carina Kaplan, Luciana Cataldi y Alejandro Castro Santander. Asimismo participará Luis Amarfil,  abogado del servicio de asistencia a la víctima del delito del Ministerio Público Fiscal. Las jornadas comienzan a las 8:30 con las acreditaciones y se extenderán hasta hoy a las 21, mañana las actividades se iniciarán a las 9 y se extenderán hasta las 19.

PERSPECTIVA LOCAL
Sobre las expectativas de este encuentro, María Rosa Segovia, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, indicó que la organización demandó un gran esfuerzo pero se depositan muchas expectativas sobre todo en establecer vínculos con especialistas que permitan pensar la problemática e impulsar transformaciones en el ámbito local y regional. 
“Chubut es una de las provincias más avanzadas en el abordaje de esta problemática y la sanción de una norma sería de gran importancia. Creo que se podría avanzar en ese sentido”, de la misma manera se piensan en actividades articuladas con dependencias del gobierno provincial en el abordaje e identificación de casos. De hecho la actividad cuenta con el reconocimiento del gobierno de Chubut a través del Ministerio de Educación. 
Por su parte la decana Claudia Coicaud, valoró que los especialistas invitados “además de investigar las temáticas traen experiencias de abordaje e intervención, con resguardos profesionales y éticos. Este tipo de casos demandan intervenciones claras y se deben tomar resguardos. Este campo tiene bordes que se deben atender”, consideró. 
De la misma manera se busca promover la construcción teórica de estos problemas desde una perspectiva local, interdisciplinaria, considerando que “se busca mejorar la calidad de vida”. 

Más información en jornadaspatagonicasdeacoso.wordpress.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario