4 sep. 2013

Reclaman la libertad de los petroleros de Las Heras

MAÑANA COMIENZAN LOS ALEGATOS

Una delegación de organismos de Derechos Humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se entrevistó esta mañana con las autoridades de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires ante la inminente finalización del juicio, que en esa provincia se está llevando adelante contra 13 trabajadores petroleros.

Mañana comienzan los alegatos y está próxima la sentencia, por ese motivo las organizaciones expresaron a las autoridades la preocupación por la situación de persecución política hacia los trabajadores y exigieron su absolución. Se destacó especialmente el repudio a las declaraciones del fiscal que interviene en el juicio oral,  Candia quién solicitó al Tribunal “apartarse de la legalidad para llegar a la verdad”. En este marco mañana los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizarán  a la casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279, CABA) para entrevistarse con las autoridades.

Cabe recordar que la muerte del oficial de policía Jorge Sayago, ocurrió el 7 de febrero de 2006, en medio de una pueblada en Las Heras, consecuencia de una manifestación de desocupados y petroleros que comenzó en la ruta y se trasladó al pueblo y frente a la alcaidía local tuvo este desenlace.
En el marco de este juicio se denunció torturas de parte de los 13 detenidos por la causa. De hecho Wilfredo Roque -quien en ese momento fuera Jefe de Policía, pero se encontraba de licencia el día en que se produjo la revuelta- reconoció estas situaciones. Se debe recordar que en su lugar, estaba a cargo el subjefe de la Fuerza, el Comisario Alejandro Martín, secundado por el Ministro Claudio Dalle Mura, durante la gobernación de Sergio Acevedo.


TORTURAS Y ORDEN DE DETENCION
Roque declaró que él llegó tres días después de los incidentes y dijo haberse enterado que algunos detenidos sufrieron torturas de parte de oficiales, pero deslindó su responsabilidad directa en los hechos y aclaró también, que de ninguna manera habilitaron las instalaciones de Vialidad Provincial como un “centro de detención”, como se dijo, sino que a criterio de la Jueza, Graciela Ruata de Leone, se buscó un lugar más tranquilo y alejado de posibles manifestaciones, para tomarle declaración a los sospechosos de haber participado en los incidentes de aquella noche que terminaron con la muerte de Jorge Sayago.
En el marco de este jucio el Tribunal ordenó también la detención de la médica Dra Fabiana Urrestarazu, quien no se presentó a la audiencia  y no dio justificación ni paradero. La facultativa, trabajaba en el hospital distrital de Las Heras y fue la responsable de asistir profesionalmente a Jorge Sayago en la ambulancia que los trasladó desde esa ciudad a Caleta Olivia, momentos después del ataque, aludiendo, en la instrucción, que el oficial falleció mientras transitaban a la altura de Koluel Kaike, por la ruta provincial 43.  Urrestarazu,desempeña funciones en el hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde a pesar de tenerlo corroborado, no pudieron encontrarla.

"TODOS MIENTEN"
OpiSantaCruz habló con Víctor Álvarez, tío de Jorge Sayago, que desmintió versiones y testimonios.Refiriéndose a generalidades del juicio, el policía retirado no dudó en señalar que en el juicio “todos mienten”. Dijo también que se están olvidando del poder político, señalando que tanto la entonces Concejal Roxana Totino, como el actual intendente (entonces Concejal) Teodoro Camino, son puesto al margen de todo esto, recordando que ambos fueron responsables directos de la movilización de petroleros aquella noche e inclusive de abastecer con comida “y vaya a saber que más”, expresó, a los manifestantes, muchos de los cuales estaban alcoholizados y armados “Esto también lo sabía Martín y Dalle Mura y sin embargo actuaron, haciendo todo mal”.
En ese contexto afirmó que Roque mintió cuando dijo que llegó 3 días después "no puede decir que desconoce lo que pasó porque él estuvo ahí a menos de un día de ocurrido”, señaló. Consideró que tanto este comisario, como el subjefe de Policía, Alejandro Martín “tendrían que estar procesados por la responsabilidad directa que tienen en la muerte de Jorge”. Afirmó luego que "a muchos de los que tenían que haber juzgado, los ascendieron y Martín después fue Jefe de Policía y es el principal responsable, junto con Dalle Mura, de lo que ocurrió allí. Él (por Martín) actuaba como un juez aquella noche”, refirió Álvarez.
Además consideró que la doctora "no puede explicar dos cosas: primero que cuando a Jorge lo levantan en Las Heras, ya estaba muerto. Ella dijo que murió a la altura de Koluel Kaike, pero oficiales como Varela y Victoria, que estuvieron en el tiroteo, declararon que Jorge ya estaba muerto cuando lo arrastraron hacia adentro. Ellos tienen experiencia en eso y saben cuando alguien no tiene signos vitales”, aclaró el familiar del joven fallecido.
“En segundo lugar – prosiguió – esta médica sabe que en Caleta Olivia quien le practicó la autopsia no estaba habilitado como médico forense, porque es un pediatra y de ello da fe el sello que figura en el expediente. Ninguna de estas irregularidades las puede explicar la doctora y creo que es por eso que no se presenta”, concluyó Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario