16 oct 2013

Curso sobre Patrimonio en Comodoro

A PARTIR DE MAÑANA Y HASTA EL SÁBADO

Especialistas en patrimonio arquitectónico urbano dictarán capacitación

Inicia mañana el curso de extensión y posgrado en "Patrimonio arquitectónico y urbano", con el fin de desarrollar una metodología para su preservación e inventario. La actividad comienza hoy y se extenderá hasta el sábado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La actividad organizada por diferentes instituciones, entre ellas el Municipio, la Universidad, se desarrolla con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural, el arquitectónico y urbano, y la necesidad de resolver aspectos inherentes a su salvaguarda. Asimismo se proponen crear el ámbito para transmitir conocimientos actualizados sobre sistemas de registro y de comunicación e intercambio de información.   Durante este encuentro de capacitación se abordarán nociones generales sobre preservación del patrimonio arquitectónico; aspectos conceptuales: nociones de valoración, selección y autenticidad. Pautas de la investigación aplicada al registro de inventarios. Asimismo se distinguirán los diferentes tipos de patrimonio y su clasificación. Abordarán cuestiones vinculadas a la gestión y planificación del patrimonio arquitectónico, urbano y rural. En ese marco se analizará también el rol del turismo; el turismo cultural y los atractivos turísticos.

ESPECIALISTAS
Cabe acotar que las especialistas invitadas en ese encuentro son Adriana Collado y Laila Vejsbjerg. La primera de ellas es arquitecta, doctora en Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, (2008). Especialista en Historia de la Arquitectura y Preservación del Patrimonio, por el Centro Studi per il Restauro dei Monumenti de Florencia, Italia. Es además profesora e investigadora. En tanto Vejsbjerg, es licenciada en Turismo,  magister en Marketing de Servicios y doctora en Geografía.  Es investigadora del CONICET con el tema "Territorialización del turismo en espacios de frontera. Los Parques Nacionales de la Norpatagonia Andina: de territorios marginales a periferias para el disfrute (1916-1957)".

PROBLEMATICAS
La actividad se realiza considerando que dentro de la problemática de la preservación del patrimonio cultural, en el que  el patrimonio arquitectónico es “posiblemente el que mayores dificultades presenta por estar tensionada por los intereses especulativos de la actividad inmobiliaria y por inadecuados usos turísticos, más interesados en el rédito económico inmediato que en la sostenibilidad de los atractivos”.  El crecimiento poblacional –indicaron- presiona sobre las ciudades induciendo a una constante renovación urbana que pone en peligro los testimonios edilicios más valiosos de cada cultura y que dan cuenta de la evolución de cada ciudad. “Si bien el patrimonio urbano y rural posee un indiscutible atractivo turístico, mucho  más importante -aunque no siempre asumido en su plenitud- es su preservación como beneficio para el poblador residente”, afirmaron los promotores de la actividad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario