15 oct 2013

Mañana eligen al rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

ALBERTO AYAPE Y CESAR HERRERA SON LOS DOS CANDIDATOS

Los interesados en postularse como rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hasta el momento son dos. Uno es Alberto Ayape, quien se desempeña actualmente como secretario de Extensión de la UNPSJB que dirige el geólogo Adolfo Genini. Y César Herrera, quien ha cumplido funciones en Económicas, también tiene una activa militancia social y política. Aquí algunas de sus propuestas. 

Dos contadores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas son los primeros en dar a conocer públicamente su interés de ser rector de la UNPSJB. Aunque integrantes de la asamblea advierten que incluso el mismo 16 podría darse a conocer nombre.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Ayape aboga por el diseño de un plan de “desarrollo institucional”, este es uno de los puntos de una serie de seis ejes fundamentales integrados por uno central que es la modificación del estatuto para garantizar la elección directa de las autoridades desterrando así el poco democrático modelo actual. En las presentaciones realizadas ante los distintos claustros el actual secretario de Extensión planteó la necesidad de intensificar las relaciones de la Universidad con los distintos estamentos del gobierno, además de concretar la inclusión territorial, que promovió en los últimos meses a través de al menos los dos últimos años. Asimismo considera que se debe avanzar en la conformación de un Comité de Ética Universitaria, además de accionar para fortalecer la identidad institucional. Para Ayape los cambios se producen mediante “construcciones colectivas” por eso convocó a los diferentes sectores a sumar propuestas.

CUESTION DE VALORES
Herrera, expone su propuesta aclarando primero que se funda en “valores y principios”, entre ellos menciona la convivencia con diversas opiniones, y recuerda que durante la campaña fue víctima de durísimas acciones. “Uno sabe que algunas cuestiones ocurren porque es el juego de la política, pero otras están vinculadas a otras cuestiones, a la determinación de no dejar participar de un acto democrático, a no tolerar posiciones distintas”, indicó al referirse a la tarea de la Junta Electoral de las últimas elecciones.  Plantea “defender la autonomía universitaria con responsabilidad y compromiso social, conscientes de que quien sostiene nuestro funcionamiento es el pueblo con sus aportes y promoción de la rendición de cuentas social en todas las Sedes de la Universidad”. Además promueve la democratización del conocimiento, como “eje de la batalla contra la desigualdad y articulando fuertemente con los movimientos sociales y partidos políticos, en el campo del trabajo, de la construcción de ciudadanía y del mejoramiento de la calidad de vida”.

RECUPERACION PRESUPUESTARIA
Asimismo plantea la recuperación de un nivel presupuestario acorde con mejoramiento de la calidad de las funciones que dan sentido de ser a la Institución.

La propuesta incluye acciones de “transparencia y democratización de la información”, sobre el presupuesto universitario y los recursos de terceros. Finalmente expresa que se debe promover una nueva Ley de Educación Superior, expresando el “no a la mercantilización de la educación universitaria”; que otorgue “el 2% del presupuesto nacional para becas”, “mejores salarios y condiciones laborales” y mayor presupuesto para las universidades. “La Universidad de la Patagonia perdió muchísimo de su presupuesto en los últimos años, antes era equiparable al del municipio, hoy ya no lo es”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario