6 oct 2013

Movilización en reclamo de justicia por la desaparición de Iván Torres



Foto MTS
NORA CORTIÑAS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO DE LINEA FUNDADORA ACOMPAÑO A LA FAMILIA DEL JOVEN

Con una movilización se cerró un intenso programa de actividades destinadas a reclamar justicia por Iván Torres, a 10 años de su desaparición. “María, la madre de Iván, no está sola en su lucha y nunca lo estará”, indicó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, que ayer participó de las actividades públicas realizadas en la plaza Compuchewe.

Foto MST
Con una marcha y actividades artísticas en la plaza de San Martín y Belgrano, el sábado pasado culminó un programa de actividades con diversas actividades, en Comodoro destinadas a reclamar que “el estado y la justicia nos den respuestas sobre el paradero de Iván”. Para participar activamente del cierre llegaron a Comodoro, además de Cortiñas, miembros de la Gremial de Abogados y familiares de Luciano Arruga, otro joven desaparecido.

10 AÑOS

“Poco lo buscaron a Iván, a pesar de la lucha incesante de María y su familia. En 10 años no se investigó, por eso se debe investigar en esa comisaria. A pesar de que se expidió la Corte Interamericana de Justicia no hay respuestas, incluso que el mismo gobierno nacional se comprometió a investigar  y no lo hizo”, sostuvo Cortiñas.  La referente de la Madres indicó que por eso las organizaciones continuarán militando para que en Argentina se termine con “el misterio” de las desapariciones, “seguimos insistiendo, desde hace 40 años o más, con que se abran los archivos de todas las desapariciones. Ahora parecería que estos caminos se pueden ampliar para avanzar. Por eso decimos que María no esta sola, no están solas tantas familias de esta zona que se vieron victimizadas por esta metodología infame que es la desaparición de personas”, afirmó.

“IVAN SOMOS TODOS”
También participaron de las actividades integrantes de la Gremial de Abogados integrada por legalistas de diferentes lugares del país comprometidos con las causas por derechos humanos. Eduardo Suárez, Gabriela Conde y Ramiro Geber, participaron además de un panel desarrollado el jueves en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Suárez recalcó que hay muchos casos similares al de Iván en todo el país. “Nosotros estamos acompañando a las familias pero también a los colegas que como Verónica Heredia, los representan. Estos casos demuestran las limitaciones de la administración de justicia, desde el 83 hasta ahora, hay gobiernos elegidos por el voto popular que no pueden resolver estas cuestiones, pero además demostraron que no quieren”. Apuntó además que la gravedad radica en que los gobiernos y los poderes políticos “son cómplices de estos problemas de administración de justicia”, indicó Suárez.
Los abogados sostienen que el caso de Iván, que fue presentado ante la Corte Interamericana de Justicia es emblemático, no sólo porque se penalizó al estado argentino, sino porque el mismo desconoce las recomendaciones de la misma.

CRIMINALIZACION DE LAS VICTIMAS

Entre los militantes que ayer se sumaron activamente a la marcha, se encontraba Rosaura Barletta, del grupo de familiares y amigos que reclama justicia ante la desaparición de Luciano Arruga, en el 2009, en Lomas del Mirador. Actualmente la familia denunció al juez Gustavo Banco y a la fiscal de la causa Celia Cejas y pidieron un jury de enjuiciamiento –La Matanza-, al determinarse que durante un año y cuatro meses intervinieron el teléfono de la madre y la hermana y la abuela de la víctima. Barletta indicó que “están todas las grabaciones de las conversaciones de la familia en el expediente, gastando un recurso en investigar a la familia y que desperdicia no buscando a Luciano, en una contradicción bastante tétrica”. Estos casos, indicó Barletta, evidencian la misma metodología de desaparición, pero también las mismas evasiones de parte del gobierno y la justicia. “Los funcionarios sonríen, y prometen, pero después cierran las puertas, y si son denunciados muchísimo menos. Los casos se dan con una sistematicidad afectando a jóvenes. Pero además se persiguen testigos, se los asesina y amenazan a familiares para evitar que se reclame, todo el sistema esta armado para que uno se canse y se abandone la luche, pero afortunamente esto no siempre se logra”, afirmó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario