3 oct 2013

Poetas regionales presentarán "Vuelo de Pez" en el Centro Cultural de Rada Tilly






Peces del Desierto presenta una nueva edición de la hoja de poesía "Vuelo de Pez". Será el próximo sábado 5 de octubre, en el Centro Cultural de Rada Tilly, desde las 18:30, con entrada libre y gratuita.
En esta ocasión la propuesta contará con la presencia de tres destacados poetas regionales. Se trata de Jorge Spíndola, Silvia Castro y Raúl Artola. La actividad es una invitación a escuchar a los poetas que realizarán lecturas en vivo.



VUELO DE PEZ
Los organizadores de la actividad comentaron que la plaqueta literaria “Peces del Desierto”, distribuida en más de quince ciudades patagónicas, de modo libre y gratuito, desde 2010,  busca promover la igualdad de oportunidades y de posibilidades en la circulación y recepción de literatura regional.
La actividad se realiza con la convicción de que nuestra poesía puede y sabe ser agüita para tanta sed, el grupo inicia la publicación de hojas de poesía ilustradas que permitirán la difusión de producciones literarias y visuales inéditas, así como el diálogo entre disciplinas artísticas y hacedores de la cultura.
En esta ocasión Peces del Desierto que ya se presentó en distintas provincias incluso en Chile, visita por primera vez la vecina localidad de Rada Tilly, con el interés de continuar difundiendo la poesía regional en diferentes ámbitos y poblaciones.


LOS POETAS

RAÚL ORLANDOARTOLA
Raúl Orlando Artola (Las Flores, Buenos Aires, 1947). Escritor, docente, editor y periodista. Vive en Viedma, Río Negro, desde 1975. Publicó en poesía Antes que nada (Buenos Aires, FER-EUDEBA, 1987), Aguas de socorro (Buenos Aires, Último Reino, 1993), Croquis de un tatami (Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo, 2002) y [teclados] (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2010); El candidato y otros cuentos (narrativa, Rawson, Secretaría de Cultura, 2006) y La periferia es nuestro centro (ensayo, Rada Tilly, Espacio Hudson, 2011).
Es autor de Poesía/Río Negro- Antología Consultada y Comentada. Volumen I, que se publicó en 2007. Dirigió la revista-libro El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia entre 2004 y 2010. Actualmente, administra el sitio web La mojarra desnuda (www.mojarradesnuda.com.ar). Es asesor de la plaqueta y del proyecto "Peces del desierto". Recibió, entre otros premios, de la Provincia de Río Negro y de la Secretaría de Cultura de la Nación por Antes que nada; de la Secretaría de Cultura de Neuquén y el Banco de esa Provincia por Aguas de socorro; de las Madres de Plaza de Mayo por Croquis de un tatami, del Consejo Federal de Inversiones por el cuento “La niña y el marquesito” y por El candidato y otros cuentos en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, en 2003.

SILVIA CASTRO
Silvia Castro (General Roca, Río Negro, 1968) Reside en Buenos Aires desde 1993. Como poeta es autora de La Selva Fría (Buenos Aires, Ediciones En Danza, 2006), Tura - X ejercicios de Poesía Rubik (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2012), Isondú,  Puelches y Epecuén-La Plata (inéditos). Como fotógrafa, editó los libros Anagramas, Sphera, Pehuén, Abra, Sin párpados, La soga de la ropa, Caja china y Dulce Aldea/Copahue. Como performer presentó Los textos del Río, Laica, y La Mujer de Shakespeare. Integró el consejo de redacción de la revista El Camarote (Viedma, Río Negro). Coordina los ciclos de poesía Muñecas Rusas y Lecturas en el CCC, del Espacio Juan L. Ortiz, e integra la comisión organizadora del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, en el C. C. de la Cooperación de Buenos Aires.

JORGE SPÍNDOLA
Jorge Spíndola (Comodoro Rivadavia, 1961). En los años 80 vivió en Buenos Aires donde integró La Mineta, hoja de poesía que reunió buena parte de la poesía emergente post-dictadura. En Trelew fundó y dirigió la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh, participó de diversos movimientos como el Encuentro de Culturas del Sur del Mundo y el Colectivo de Arte "Bajo los Huesos". Integra el grupo “Peces del desierto”. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia, donde integró espacios como la Cátedra Libre de Derechos Humanos “22 de Agosto” y la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios. Publicó Mátame si no te sirvo (Buenos Aires, Último Reino, 1994), Calles laterales (Trelew, Colección Sur del Mundo, 2002) y Jerez volcado (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2008). Ha publicado en antologías como Abrazo Austral, escritores del sur de Argentina y Chile (Desde la Gente, Buenos Aires, 2000); Poesía de Patagonia, compilación de Concha García (Editorial Maremoto, Málaga, 2004). Actualmente realiza su doctorado en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, donde reside.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario