18 nov 2013

Comodoro Rivadavia: preocupación por el traslado de la Comisaría de la Mujer

CUESTIONAN LA INACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES UBICADAS AHORA EN EL BARRIO STELLA MARIS

 

Integrantes del Centro de Violencia Familiar (CEVIOF) y del proyecto Programa de Capacitación contra el Maltrato y el Abuso Infantil (PROCAPI) manifestaron su preocupación por el traslado de la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia al barrio Stella Maris.

Afirmaron que el mismo se realizó en forma silenciosa -pero efectiva- recientemente hacia la zona del barrio Stella Maris, abandonando así su ubicación original -más accesible- junto a la Seccional Tercera.

Indicaron que la preocupación está centrada en la función que cumple esa comisaría, que  concentra todas las denuncias de violencia familiar de la ciudad, derivadas de las demás seccionales de policía.

Afirmaron que uno de los problemas evidentes que surgen del traslado es la inaccesibilidad a la nueva ubicación. "Ya la anterior localización hacía complicado el acceso para las víctimas de zona  norte y oeste que debían tomar dos líneas de colectivo para llegar, en caso de no poseer un auto o no poder pagar un taxi. Más de una vez hemos recibido reclamos en este sentido que no sólo no reciben las denuncias, sino que víctimas lesionadas debían  trasladarse por sus propios medios hacia ese lugar", plantearon.

Con frecuencia, tanto las víctimas como las organizaciones que trabajan en la temática de violencia de género también manifestaban su malestar por los horarios de atención, por períodos reducidos, pero además con frecuencia se cerraban las instalaciones para la atención al público, cuestionaron.

Al respecto Silvia Luz Clara, coordinadora del CEVIOF, indicó: "el lugar que ocupa ahora no cuenta con línea directa de colectivos, está retirado de la zona céntrica,  zona  clave para facilitar las denuncias, y es una  ex escuela con problemas edilicios  y de construcción que fuera abandonada para esta función (ex escuela 169)". 

Expresó que es significativo que mientras las cifras de violencia en la pareja, lesiones, muertes, abuso y violaciones aumenta en esta ciudad, "los escasos espacios institucionales que el Estado  ha creado   para esto, en lugar de reforzase positivamente con personal capacitado e idóneo, articularse con otros programas y crecer en recursos humanos y calidad de sus instalaciones, son confinados  a espacios alejados y poco visibles como en este caso".

"Sería deseable que sea pasajero y hasta tanto se ubique en un lugar que brinde todas las comodidades y seguridad que la temática requiere", afirmó.

En la Comisaría de la Mujer ya se tramitaron este año 3.000 denuncias de las cuales 1.000 se judicializaron, lo que claramente habla de una problemática social que requiere más espacios de contención y atención a los grupos familiares que viven en entornos de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario