23 ene 2014

19 y 20 de Diciembre, el juicio


La sangre derramada  


El Tribunal Oral Federal 6 iniciará el 24 de febrero el debate por sólo cinco de los más de 30 homicidios ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001. 12 años después todos los procesados pueden ser excarcelados. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a la abogada de la Familia de Carlos Almirón, María del Carmen Verdú.

Por Diego Colinamún

El 24 de febrero a las 10.30 en los tribunales del barrio de Retiro comenzará el juicio por la represión de diciembre de 2001. Cerca de 200 testigos fueron convocados al juicio oral contra el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov y ex altos jefes policiales por cinco homicidios ocurridos durante la represión a la protesta social del 20 de diciembre de 2001, previa a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.Todos están procesados por los homicidios culposos de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna y Alberto Márquez.

El jucio no contempla la represión desatada en el país en donde el saldo fue de 12 muertos en la provincia de Buenos Aires, nueve en Santa Fe, siete en la Capital Federal, tres en Entre Ríos, dos en Córdoba y una en Tucumán, Corrientes y Río Negro. Siete eran menores de edad. Los más chicos, Rosa Eloísa Paniagua y David Moreno, apenas tenían 13 años.

La causa penal contra los funcionarios políticos y policiales responsables mediatos de la represión está elevada a juicio oral desde diciembre de 2008, pero el inicio del debate se dará más de cinco años después por planteos de las partes, incluído un fallido intento de Mathov para declarar prescriptos los delitos en su contra.

Mathov será juzgado por los homicidios culposos producto del "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" que según la acusación de los fiscales Patricio Evers y el fallecido Horacio Comparatore provocaron además lesiones a otras 117 personas. Por los mismos cargos se sentarán en el banquillo de los acusados el ex jefe de la Policía Federal en ese gobierno, Rubén Santos -hoy jubilado- y los ex comisarios de la misma fuerza Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero en esta causa que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Todos están procesados por los homicidios culposos de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna y Alberto Márquez.

-¿Qué se espera de este juicio?

-En rigor de verdad este juicio no va a satisfacer en absoluto las expectativas ni de las familias ni de ninguno de los que venimos batallando a lo largo de estos años pidiendo Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los fusilamientos, de la represión del 19 y 20 de diciembre.

-¿Cuántos son los que van a estar sentados en el banquito de los acusados?

-Es un proceso en el cual se ha acotado el objeto a los cinco homicidios y varios centenares de lesiones ocurridos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Y solamente y únicamente estarán sentados en el banquillo de los acusados Mathov, su jefe de policía y un puñado de comisarios. Ha quedado desvinculado el jefe máximo de la represión que fue el presidente Fernando De la Rúa que ha sido sobreseído sucesivamente por los tribunales intervinientes, por la Cámara de Casación y por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-¿Son delitos excarcelables?

-Los delitos por lo que se llega a juicio si. Su calificación tanto por la Fiscalía como por el Tribunal de Instrucción es el de delitos de carácter culposo; es decir hechos cometidos por negligencia, por imprudencia, por impericia y no como parte de la represión intencional y deliberada que padecimos en todo el país en esa jornada. El proceso que se inicia el 24 de febrero es el de las llamadas responsabilidades políticas, en donde lo que se está imputando a Mathov, a Santos y a la cúpula policial es a título de homicidio y lesiones culposas.

-¿Pasaron 12 años para nada?

-Si lo comparamos con el caso Bulacios que tardó 22 años en llegar a juicio podemos decir que estos años han sido relativamente pocos. Todo depende de con qué se compare. Todas las causas en las que enfrenta al aparato de poder siempre tienen este tipo de dificultades, y no es casual. Esta fue una causa que se tramitó con relativa rapidez en su inicio - 2002, 2003 - en donde no había una relación de poder con al Unión Cívica Radical y puntualmente con De la Rúa. A partir de la consolidación de la legitimidad institucional que logró el gobierno kirchnerista comenzó a ir cada vez más lento a punto tal que la mayor parte del tiempo insumido en la causa, incluso ya con procesamientos firmes, se produjo en los últimos ocho años.

-¿Va a ir alguien preso?

-No va a ir nadie preso, son todos delitos exarcelables. Los delitos por los que van a ser culpados son homicidio culposo y lesiones culposas. Vamos a estar ahí el 24, desde el seno de los equipos de familia de Correpi surgió la consigna de que "nuestra lucha no es por la sentencia sino por la conciencia". - See more at: http://www.prensa3m.com/noticia.php?id=2014-01-22-la-sangre-derramada#sthash.1KeXs7P5.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario