13 ene 2014

ANALIZAN EN EL CONCEJO EL CONVENIO FIRMADO POR YPF Y EL MUNICIPIO DE COMODORO

LA OPOSICION CUESTIONA QUE EL MISMO CONGELA EL RECLAMO DEL PAGO DE UN CANON POR UTILIZACION DEL SUELO EN LA EXPLOTACION PETROLERA


El Concejo  Deliberante indicó que el convenio firmado en el Ejecutivo de la Municipalidad de Comodoro con la operadora YPF,  puede ser avalado “ad-referendum” por la Comisión de Receso de los concejales para su tratamiento definitivo , como cualquier convenio interinstitucional, apenas inicie el periodo de sesiones ordinarias en marzo próximo.
De esta manera descartan lo planteado por el vice intendente, Carlos Linares, quien sostuvo que se tendría que realizar una sesión extraordinaria para su tratamiento.
El convenio firmado el 26 de diciembre último en Buenos Aires entre el CEO de YPF, ingeniero Galuccio , y el intendente Néstor Di Pierro, -según prensa oficial del Concejo-es ajeno a la adecuación del contrato de la petrolera de mayoría nacional que la legislatura chubutense tratará el 17 de este mes.
Afirmaron que el mismo plantea una serie de “ventajas adicionales” para la ciudad, además resuelve “el infructuoso reclamo por 14 años del llamado “VDPIM” (Valor de Pérdida de Ingresos Municipales); concluye situaciones judiciales pendientes”. Aunque el radicalismo considera que el mismo implica renunciar a derechos adquiridos a partir del cobro del canon por el uso de tierra para la explotación petrolera. (Ver nota aparte)

Cabe recordar que actualmente en el Concejo Deliberante funcionan las comisiones de receso, la de enero está integrada por Ricardo Gaitán, José Gaspar, Carlos Vargas, Viviana Navarro, Marcelo Rey y Viviana Almirón.

UN CANON
Juan Pablo Luque, concejal del FPV, defendió el acuerdo firmado entre el municipio e YPF, argumentando que las negociaciones se desarrollan en momentos en que las provincias productoras son propietarias en un 25%, y el Estado Nacional de un 26%. Lo que constituye un contexto distinto al existente, en 1999, cuando se creó el canon denominado “VDPIM”- hoy Canon al Uso u Ocupación sobre Bienes del Dominio Privado Municipal y/o Canon por Ocupación de Tierras Fiscales para Perforación de Pozos Hidrocarburíferos- . Entonces –plantea Luque- “el fisco municipal intentaba imponer a una empresa netamente extranjera un sistema de compensaciones por el pasivo ambiental dentro del ejido”.

DEUDA DE LAS OPERADORAS

Recordó que  “YPF y las empresas socias de las concesiones alcanzadas por el VDPIM (ENAP SIPETROL Argentina, en adelante ENAP), consideran que el VDPIM no les resulta aplicable y rechazaron su pago”. En consecuencia, la MCR  ha promovido la ejecución de los créditos referentes al rubro por determinados  periodos fiscales, tramitando los procesos en los Juzgados de Ejecución N° 1 y 2 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia. Por su parte YPF  ha promovido en los procesos judiciales acciones que hacen a su derecho de defensa, relacionadas con la interpretación y aplicación del VDPIM debido a que consideran que dicho tributo se contrapone con diversas disposiciones de la Constitución Nacional, con la legislación nacional que regula a la actividad hidrocarburífera y con la Constitución Provincial, con resultados diversos”. En este marco es que se negociaron obras y aportes específicos cristalizados en el acuerdo.
En los últimos días diversos funcionarios municipales pasaron por el Concejo para ampliar la información sobre el acuerdo. En este marco los concejales piden detalles no solo sobre este tema sino también sobre los juicios por el VDEPIM. 

AQUI EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO QUE ANALIZA EN EL CONCEJO EN ESTOS MOMENTOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario