11 ene 2014

Rada Tilly: recolectan firmas para pedir la declaración de emergencia ambiental



Un grupo de vecinos de Rada Tilly iniciará hoy una campaña de firmas para reclamar la declaración de emergencia ambiental, a partir de las 14. El grupo Kitesurf convoca a la comunidad a acercarse a la bajada 30 de la playa donde realizarán una exposición de la actividad deportiva con motivo de difundir la tarea del grupo de vecinos “Rada Tilly en Acción”. La propuesta denominada “Mar Limpio” consiste en que los kiters navegarán con banderas para concientizar sobre las problemáticas ambientales de la villa balnearia. 
En el lugar se recolectarán firmas a fin de solicitar al Concejo Deliberante de la villa que se declare la Emergencia Ambiental, a raíz de los problemas ambientales tales como el basural a cielo abierto, la contaminación de las playas con efluentes cloacales y el incorrecto saneamiento del agua tratada para riego.


Cabe recordar que el grupo de vecino,  solicitaron estudios del agua tratada (para riego) y de la laguna.  “En el caso de la laguna, por ser tan salada, hay muchos elementos que quedan inhibidos, los datos que dieron por encima de lo normal fueron la cantidad de sodio en suspensión, tiene presencia de arsénico, aunque en una cantidad baja también, está dentro de todo bastante bien, pero no está en condiciones de ser volcada en la playa”, indicó Mario Romero, uno de los voceros. Estos resultados coinciden con los primeros del primer estudio realizado en la bajada 16.
En este marco aclaró que si bien la calidad del “agua es malísima, si no se ingiere no pasa nada, no tenemos que esperar a que alguien se contamine para que pase algo”, manifestó.
En este contexto, los vecinos están organizando un nuevo encuentro para la próxima semana para delinear qué tipo de respuesta se va a solicitar a la Municipalidad y a la Cooperativa por este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario