10 ene 2014

Estatales de Chubut se preparan para negociar salarios en febrero

El ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, anunció ayer que el Gobierno de la provincia convocará a los sindicatos estatales a negociar salarios el próximo mes.  Los sindicatos ya plantearon sus pretensiones, en el caso de los nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el punto de partida es el básico de 9 mil pesos logrado por la policía.

Castro afirmó que "todas las negociaciones salariales (con los gremios) serán en febrero y el gremio docente será uno de los que estén en la grilla por la fecha de comienzo de clases".
El anuncio lo realizó ayer en Casa de Gobierno en conferencia de prensa, donde además afirmó ya se esta  trabajando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación “para tener preparado el escenario a conversar en febrero en las paritarias”. “Nosotros partimos de las posibilidades reales que tiene la provincia del Chubut, de la proyección de recaudación e ingresos genuinos. Ha sido una premisa siempre prometer lo que podemos cumplir”, sostuvo.

ASPIRACIONES
Cabe acotar que la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH)  a través de Santiago Goodman, secretario gremial indicó que la pauta básica sobre la que se va a iniciar la negociación será “el 30% de incremento”. Este porcentaje –según el dirigente- está garantizado en el presupuesto aprobado por la legislatura en diciembre.
Por su parte, Edgardo Hompanera de ATE indicó que “hablar de porcentajes es prematuro porque primero hay que escuchar a los trabajadores. Por lo pronto este sector vio con agrado el anuncio de Castro. “Creo que se entendió que por la inflación no se puede negociar salarios ni en marzo, ni abril. Los 500 pesos del bono que pasaron al sueldo ya se licuaron y eso es una realidad que hay que atender”, afirmó.  En este marco indicó que el punto de partida de la negociación sería los 9 mil pesos de básico otorgado a los policías.

LA INFLACION
En tanto la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- a través de su Comisión Ejecutiva Provincial en Chubut envió al gobierno de la provincia y los municipios la apertura de las paritarias cuanto antes. Solicitan que “en forma urgente que se elimine toda figura de precarización laboral existente en todo el ámbito Estatal provincial y de los municipios, como los planes y becas. Y solicitaron que los sueldos no sean menores a los diez mil pesos dada la inflación que aseguran ya absorbió el aumento recibido”.
Para esta central, la inflación superó el 30 % el año pasado, “absorbió el último aumento recibido y como si fuera poco los recientes aumentos de combustible y otros insumos que son trasladados a la canasta familiar hacen que los trabajadores sufran las consecuencias”, afirmaron.

Por ello aseguraron que “vemos con preocupación que esto se agravara ante el próximo inicio de clases, siendo que actualmente la suma del adicional de ayuda escolar no alcanza hoy a cubrir el costo de un par de zapatillas, demostrando que está muy por debajo de la realidad” se expresa en el comunicado acompañado por la Comisión Ejecutiva Provincial y lleva la firma del titular de la CTA en Chubut, secretario General Sergio Charles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario