18 ene 2014

Organizaciones de Trelew denuncian golpizas y abusos de parte de la policía de Trelew


GOLPEARON Y DETUVIERON JOVENES, Y ABUSARON DE UNA CHICA


Organizaciones sociales y agrupaciones políticas denunciaron que personal de la Seccional Cuarta de Trelew, habría golpeado y detenido violentamente a un grupo de jóvenes, al tiempo que amenazaron y abusaron de una joven militante social por solidarizarse.
La Federación Universitaria Patagónica (FUP); Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER). Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Frente Universitario Independiente del Chubut (FUICH), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Cátedra Abierta de Género Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew. Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales UNPSJB, sede Trelew, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Unión Asambleas Ciudadanas. (UAC), Colectivo de Comunicación Palabra Abierta, además del Foro Humanista de Base-Chubut, el Colectivo Raíces y Vikingo Eventos emitieron un comunicado denunciando los hechos ocurridos en la madrugada del sábado 11 de enero.

LOS HECHOS
Según indicaron la policía de la seccional cuarta de Trelew golpeó  salvajemente a un grupo de jóvenes (en su mayoría menores de edad), entre ellos al luchador social Iñaki Vera Basso de 17 años. Luego de la golpiza en la vía pública lo esposaron y mantuvieron detenido durante varias horas en un calabozo hacinado junto a los demás jóvenes. “A causa de las diferentes denuncias que la familia del menor hizo ante la fiscalía y comunicados de diferentes agrupaciones denunciando este aberrante hecho. La policía de Trelew volvió arremeter.  En este caso lo hizo con la joven luchadora social Luciana Caravajal, a quién la policía golpeó, amenazó, amedrentó y abusó en la vía pública cuando ella venía de solidarizarse desde la casa de Iñaki”. Las organizaciones indicaron que este último hecho da cuenta de que la fuerza policial debió haber hecho un trabajo ilegal de inteligencia para averiguar horarios, lugares y personas que frecuenta. Dicho ataque ocurrió el lunes 13 por la noche en inmediaciones del Gimnasio Municipal N° 2 de Trelew, y donde el policía la amenazó advirtiéndole que “a ver si te dejás de romper las pelotas pendeja porque vas a terminar peor o igual que tu noviecito”.

NO SON AISLADOS

En este marco repudiaron estos hechos “aberrantes y recurrentes” de la policía en Trelew y toda la provincia: golpes, tareas de inteligencia, amenazas, ataques machistas y sexistas contra reconocidos activistas políticos de la zona. “Estos hechos no son aislados sino que tienen íntima relación con el estado de impunidad que maneja esta fuerza represiva en nuestra provincia, que cuenta con el respaldo político de los distintos gobiernos de turno y fallos judiciales aberrantes, como la absolución de todos los policías acusados en los casos del asesinato de Julián Antillanca y la detención, tortura y violación del joven Maximiliano Almonacid en la Comisaría Segunda de Trelew”, indicaron.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario