21 feb 2014

Prisión perpetua para los dos militares que asesinaron al soldado Rodríguez Diéguez



El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió hoy condenar a cadena perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a Teófilo Saá y Carlos Antonio Españadero, por considerarlos partícipes necesarios del delito de homicidio calificado por alevosía y por la participación premeditada de dos o más personas, por el caso que tuvo como víctima al soldado José Luis Rodríguez Diéguez durante 1976 en Sarmiento.


El delito fue calificado como de lesa humanidad y con respecto a Teófilo Saá se ordenó que se mantenga su detención en su lugar actual de alojamiento dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Federal donde se halla cumpliendo otra condena. Se ordenó la inmediata detención de Carlos Españadero. 
La resolución de la sentencia, fue leida esta mañana en la sala de audiencias de la Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes el presidente el juez de Cámara, Pedro José de Diego, junto a los vocales Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella. En ese marco dieron a conocer que para Españadero se ordenó su inmediata detención y alojamiento en un lugar adecuado, en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Ello, en los términos de los artículos 80, incisos 2 y 3 del Código Penal vigente al momento de la comisión de los hechos, conforme a la corrección de la ley de fe de erratas 11.221 y a la Ley 20.642 artículos 12; 29, inciso 3; 40; 41 y 45 del Código Penal.
En el cuarto punto de la resolución se ordenó remitir al Juzgado Federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, las actuaciones instruidas al soldado José Luis Rodríguez Diéguez, clase 55, por haber incurrido en la falta grave de primera deserción simple. 

CARCELES COMUNES
Se debe tener presente que las condenas de Saá y Españadero se vincula al secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Diéguez, el soldado desaparecido en 1976 cuando cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Sarmiento.
La desaparición del soldado Rodríguez Diéguez fue el primer juicio por delitos de la dictadura que se desarrolló en Comodoro Rivadavia y se retomó después del cuarto intermedio planteado en diciembre de 2013 y ayer se dio finalmente el veredicto.
De esa manera, se cumplió con el pedido de la Fiscalía sobre la prisión perpetua y cumplimiento de la pena en cárceles comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

EN EL SERVICIO MILITAR
Según la acusación fiscal, Rodríguez Diéguez fue privado ilegalmente de la libertad el 19 de octubre de 1976, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento. 
La víctima vivía con sus padres en Buenos Aires y militaba en la Juventud Peronista cuando fue convocado a cumplir con la “colimba”. Se incorporó el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, provincia de Neuquén, y el 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo que decía: “me trasladan a Colonia Sarmiento Chubut. Estoy bien. José Luis”. 
Después de viajar cinco días llegó a su nuevo destino el 17 de octubre de 1976. Dos días después desapareció. La versión oficial dada a su familia durante la dictadura sostenía que Rodríguez Diéguez había desertado a fines de octubre de 1976.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario