22 mar. 2014

Masacre de Trelew: anulan absolución de Jorge Bautista y Norberto Paccagnini



RATIFICAN EL DICTAMEN DE PRISION PERPETUA DE LUIS SOSA, EMILIO DEL REAL Y CARLOS MARANDINO

La Sala III del máximo tribunal penal anuló la absolución de Jorge Bautista y Norberto Paccagnini y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento al respecto, además confirmó las condenas a prisión perpetua de Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana  Catucci, Mariano Hernán Borinsky  y Alejandro Slokar, dictó sentencia ayer en la causa N° 17.004, caratulada “Paccagnini, Norberto Rubén y otros s/recurso de casación” conocida como la “Masacre de Trelew”. El fallo fue leído ayer desde Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 –Capital Federal- y fue emitido en el Tribunal de Comodoro, vía conexión de internet. A las 12:30 se hicieron presentes medios de comunicación local y un militante social de Rosario que destacó la relevancia del dictamen de la justicia.

EL FALLO
Es que el Tribunal, por unanimidad, calificó los hechos ocurridos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew, como delitos de lesa humanidad. Asimismo, rechazó, por unanimidad, los recursos de las defensas en favor de Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino, confirmándose, en consecuencia, las condenas a prisión perpetua dictada a su respecto. También, por unanimidad, el Tribunal hizo lugar a los recursos del fiscal y la querella y anuló la absolución de Jorge Enrique Bautista. Por mayoría, hizo lugar a los recursos de la querella y del Ministerio Público Fiscal y anuló la absolución de Norberto Rubén Paccagnini, ordenándose la prohibición de salida del país.
Respecto de Bautista y de Paccagnini, la Cámara ordenó la inmediata devolución del expediente a su procedencia a efectos de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho. Por último, se le hizo saber a los representantes del Ministerio Público Fiscal que deberán pedir las detenciones que consideren, al tribunal correspondiente.  Los acusados podrían continuar su reclamo ante la Corte de Suprema de Justicia.

LOS HECHOS
Cabe recordar que en agosto de 1972, 16 militantes de distintas organizaciones políticas de izquierda, presos en el penal de Rawson, fueron capturados tras un intento de fuga y luego fusilados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Las muertes ocurrieron en la madrugada del 22 de agosto, en las instalaciones de la Base Aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada.

EL FALLO COMPLETO (Fuente CIJ)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario