22 mar 2014

Salud: continúan las negociaciones paritarias el próximo jueves

Salud responderá la próxima semana al reclamo de trabajadores de limpieza de Comodoro

También la próxima semana continuarán las paritarias con los gremios ATE, UPCN y ATSA, quienes pretenden un aumento salarial de entre el 35% y 40%.

Las paritarias en el sector de salud siguen sin alcanzar un acuerdo, pero no se abandonó la instancia de negociación que continuará la próxima semana. Los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) rechazaron la oferta del 16% del gobierno e insistieron con un aumento de entre el 35 y el 40 %.
Ayer a la mañana funcionarios del Ministerio de Salud y dirigentes de los sindicatos se reunieron en Rawson, en una instancia más de negociación por actualizar salarios en el sector. Por lo pronto, las partes acordaron mantener el diálogo, aunque no acercaron posiciones. El próximo encuentro se realizará el jueves a las 10 en Rawson.
El secretario adjunto de ATE, Guillermo Quiroga informó que los sindicatos rechazaron la oferta del 16%, y recordó que desde que comenzaron las negociaciones el sector de los trabajadores planteó la necesidad de un incremento del 40%, con el transcurso de los días se bajó al 35%, pero la oferta del Gobierno sigue quedando muy lejos de las pretensiones, afirmó. “Ofrece el 16%, es una propuesta que rechazamos porque además el Gobierno quería posponer el pago de esta diferencia de setiembre a diciembre y nosotros dijimos que no”.

PORCENTAJES
Los dirigentes sindicales coincidieron al afirmar que se está lejos de un acuerdo, y afirman que se dilató el inicio de las paritarias, pero además se registran “grandes incumplimientos de las autoridades de salud desde el mes de julio” del año pasado.
Mientras, Gerardo Coronado, paritario de ATE Comodoro Rivadavia, indicó que el Gobierno ofrece pagar el 16% en dos cuotas, una en mayo y otra en julio. Pero además en la mesa el Gobierno indica que así sumaria un 23% de aumento, e incorpora también un 7% que se pagó este año, pero los gremios reclaman que fue parte del acuerdo salarial del año pasado.
“Estamos muy lejos por eso no se aprueba. Lo que si se pagará en abril es el 50% del valor índice adeudado que es de 800 pesos además de la zona desfavorable que suman otros 800 pesos. Pero esto cae sobre salarios bajísimos y no permite acercarlos a la canasta básica”, indicó Coronado.

MEDIDAS
Los sindicatos manifestaron la voluntad de continuar dialogando la semana que viene, e indicaron que al menos por ahora no hay medidas de carácter provincial previstas para empujar las negociaciones. Aunque recordaron que hay sectores de diferentes localidades que realizan medidas.
De hecho ayer los trabajadores del sector de limpieza del Hospital Regional cumplieron su segundo día de medidas de fuerza, en reclamo de más personal y mejores condiciones salariales y laborales.
En este marco ayer se movilizaron desde el hospital hasta la esquina de Yrigoyen y Belgrano para comunicar a la sociedad su conflicto. Así interrumpieron el tránsito en forma intermitente.
Coronado y la secretaria general de ATE Comodoro, Miriam Acosta se reunieron ayer con la ministro de Salud, Mónica Eredia para abordar el caso particular de este sector, y se comprometió a dar una respuesta el martes.
Los trabajadores también esperan mantener una reunión con la dirección del hospital. “Dijeron que incorporarán personal y que se avanzará en la respuesta a los planteos pero no hay plazos y eso es lo que esperamos se confirme la semana que viene”, indicó Coronado.
Los trabajadores del hospital volverán a reunirse en asamblea general el martes al mediodía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario