12 abr 2014

Preocupa el impacto del turismo en la conservación del parque de Río Senguer

DENUNCIAN CARRERAS DE 4X4, EL USO DE MOTOS Y CUATRIS, TALAS Y DESCUIDO EN EL USO DEL FUEGO

La Dirección de Turismo de Río Senguer y asesores del área manifestaron su preocupación por el impacto ambiental del turismo de aventura en el sector del parque Municipal “Shoonem” en  el ámbito de los lagos Fontana y La Plata. “Estamos tratando de promover otras prácticas en un espacio en el que siempre se transitó libremente y es una tarea que debemos hacer en conjunto, toda la Comarca”, indicó Miguel Escobar, asesor y gestor del parque.

En octubre del 2013 el municipio avanzó en la creación del parque municipal que busca por un lado preservar una zona elemental para toda la comarca  Comarca del Río Senguer y Golfo San Jorg, considerando que allí surgen la principal fuente de agua para esta zona. Pero además se proponen preservar el huemul, un animal en extinción. Según los científicos solo hay entre 500 y 2 mil ejemplares en Patagonia. Es una de las cuatro especies autóctonas de nuestro país que corren grave riesgo de extinción, por diversas causas, aunque la más grave es por la acción del hombre - caza indiscriminada, actividades turísticas, negocios inmobiliarios, otros. En este grupo se encuentra además la Taruca -de la familia de los Ciervos-, el Yaguareté y la Ballena Franca Austral. Por ello fue declarado Monumento Natural Nacional y Monumento Natural Provincial. Actualmente se realizan tareas de investigación con el aporte de científicos suizos interesados en fortalecer el trabajo que se viene realizando.

OTRAS PRACTICAS
Al crear el parque, con el apoyo del pleno del Concejo Deliberante, se expresó claramente que una de los principales objetivos es promover el desarrollo turístico sustentable, además de prevenir el acceso a especies invasoras en los ecosistemas nativos, manejar el ambiente lacustre basado en criterios científicos, entre otros.
De ahí se sancionaron otras ordenanzas que se desprenden de ella, además de crear la figura del guardaparque, se estipularon normas de tránsito en el parque.  Concretamente se hace hincapié en la necesidad de regular el uso de cuatriciclos, motos, grupos electrógenos, vehículos de tracción 4x4 de uso deportivo,  y lanchas, gomones y botes a motor, con la finalidad de proteger el ambiente natural y garantizar la experiencia turística sin perturbaciones sonoras y/o contaminación.

CONSECUENCIAS
En estos días la Dirección de Turismo de Senguer recibió denuncias sobre un grupo particular, que utiliza para sus traslados camionetas 4 x 4. Accedieron a fotografías donde es evidente el impacto en zona de Bahía Satarí, donde talaron árboles, destruyeron senderos y dejaron basura. También se denunció que practicaron caza en un lugar prohibido y fuera de temporada. Asimismo registraron un incendio de pocas dimensiones porque fue detectado a tiempo. Ante esta situación ahora se analiza desalentar estas prácticas a partir de la declaración de zona intangible con el claro objetivo de recuperar al Huemul.  “Un incendio en esa zona seria catastrófico no solo para la localidad sino para la zona, empezando porque perderíamos vegetación y fauna, pero también porque se contaminaría el agua que se consume en la zona”, indicó Escobar, que es uno de los impulsores de la creación del parque.

Una ordenanza para promover el turismo sustentable


El Municipio de Río Senguer prohibió la actividad deportiva de camionetas en el Lago la Plata y el tránsito de caravanas o vehículos no autorizados expresamente por el Municipio, más allá del paraje Laguna El Toro. Asimismo la actividad deportiva de camionetas fuera de las rutas provinciales Nª 21 y 57 en el ámbito de los lagos Fontana y La Plata. “A partir de la sanción de la presente Ordenanza no se promoverán ni auspiciarán actividades deportivas  por vía municipal que involucren competencia de vehículos a motor: carreras de motos, cuatriciclos, en los lagos Fontana y la Plata”. En el caso de la navegación, sólo se permite la utilización de motores de propulsión del tipo cuatro tiempos en los lagos Fontana y La Plata, quedando prohibidos los de dos tiempos. La ordenanza estipula multa y metodología a utilizar para el control efectivo por parte del cuerpo de Guardaparques Municipal. Quedó prohibido el uso de motos y cuatriciclos fuera de las rutas provinciales Nª 21 y 57, salvo aquellos vehículos que sean operativos de las áreas del Estado competentes en la gestión o protección del Área Protegida. Además los habitantes de los Lagos y Operadores Turísticos asentados en la cuenca, deben declarar los cuatriciclos, motos, vehículos deportivos a motor, náuticos o terrestres, y acreditar el respectivo patentamiento en Alto Río Senguer. En el caso de que un Operador Turístico opere o desarrolle actividades con vehículos a motor fuera de las rutas estipuladas, deberá solicitarlo expresamente por nota fehaciente a la Municipalidad de Alto Río Senguer, y estar debidamente autorizada por esta, caso contrario será pasible a la multa y secuestro del vehículo según lo estipula la presente Ordenanza.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario