19 may 2014

Educación Wäldorf: Ursulla Vallendor expondrá esta tarde en la Escuela de Arte






Hoy a las 18:30 expondrá Ursulla Vallendor sobre Educación Wäldorf, y mañana se realizará el primer  encuentro pro jardín en Comodoro, a las 15. La actividad es organizada por padres que promueven la educación de una escuela basada en esta pedagogía.
  
La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.
Con una clara orientación humanística, la Escuela Waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos.

La idea de un grupo de padres de Comodoro es lograr la fundación de una escuela fundada en esta pedagogía. En Chubut ya funciona una institución en Esquel, y desde 1998 en Lago Puelo. Con esta misma visión un grupo de docentes se capacita en Puerto Madryn para crear una casa maternal.

“Educar es un arte” es el lema. Se busca que el niño tenga una experiencia personal de aprendizaje, que haga suyo todo lo nuevo que aprende y que aprenda a relacionar cada enseñanza con sus experiencias propias. A los niños se los divide por grupos de edades en períodos de siete años. Entonces, los niños de 0 a 6 años serían ubicados dentro de la llamada “primera infancia” en la que se les permite entregarse totalmente a experiencias sensoriales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario