11 jun 2014

Envian una carta al gobernador por renuncias en Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia

Aquí el texto completo de la carta.


CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR

Comodoro Rivadavia , 10 de junio del 2014
Al Sr. Gobernador
Dr. Martín Buzzi
De nuestra  mayor consideración:

                                                     Quienes suscribimos la presente nota –algunas organizaciones de la sociedad civil de Comodoro Rivadavia- queremos trasmitirle nuestra más profunda inquietud ante las renuncias del Equipo de la Subsecretaria  de Niñez, Adolescencia y Familia  del Ministerio de Familia de su gobierno,que nos ponen en una incertidumbre que queremos compartir con Ud.
Conformamos la “Red de OSCS  (Organizaciones de la sociedad civil)y venimos trabajando desde distintos ámbitos en algún aspecto que hace a la vida de los niños, adolescentes o familias, para contribuir  a una mejor calidad de esa vida.  Desde donde nos toque, hemos aprendido que  no cubrimos necesidades sino sumamos a la efectivización de los derechos de nuestros niños y adolescentes (y sus familias) entendiendo que el rol preponderante lo tiene el Estado que debe garantizar el acceso a los derechos que harán de nuestros niños, niños felices y plenos, futuros adultos autónomos, solidarios y constructores de un mundo mejor.
                                                      Debemos mencionar que la provincia del Chubut ha sido precursora en sancionar una ley –III Nº21 ex 4347-(2da Ley de Protección del país -1998), que ha sido el producto de una construcción colectiva en la que muchos hemos participado y por la cual hemos entendido  el cambio de paradigma, desde lo tutelar a la protección integral, en el tratamiento de la Infancia (1) modificando la mirada acerca de ella.
                                                    Este cambio estaría garantizado
si la Ley se cumpliese permitiendo   el abordaje de las diferentes situaciones de nuestra niñez, tanto desde el aspecto, promocional, preventivo y asistencial ejecutando  un Sistema de Protección(2) hacia nuestros niños, niñas y adolescentes ( y sus familias)en el marco de los Derechos Humanos.
                                                   Hoy Comodoro Rivadavia necesita  más que nunca, concretar la palabra de la Ley por el estado de situación de nuestra Niñez y Adolescencia, realmente  comprometida por la violencia social en juego.

                                                   Lamentablemente, con los años y las distintas gestiones, hemos registrado todo un proceso de vaciamiento de la ex 4347ypor consiguienteel deterioro de las acciones destinadas a favorecer un desarrollo y crecimiento saludable e integral de nuestros niños, que podemos sintetizar del siguiente modo:

·         El empobrecimiento de las políticas públicas de Infancia a partir de la precariedad laboral del personal que las efectiviza (en todos los ámbitos).
·         Un presupuesto inadecuado a la exigencia de una realidad que requiere de planteles jerarquizados en su desempeño y de los recursos en infraestructura,insumos, logística y demás previsiones para el trabajo cotidiano.
·         La falta de un plan de formación y capacitación  sistemático , que actualice permanentemente a los equipos de trabajo garantizando intervenciones más eficaces,idóneas y respetuosas del destinatario, en el marco de la lógica de la protección integral,en niñ@s, adultos y adultos mayores.
·         La falta de una carrera de trabajadores en Niñez, Adolescencia y Familia que habilite y jerarquicesu trabajo, localifique, concursé  y dé cuenta del mismotécnicamente, no dando  pie por ej. a ingresos discrecionales, a intervenciones desacertadas que luego afecten la calidad de la tarea en pos de los niñ@s y adolescentes  (y familias).
·         La demora, o retraso de la actualización en los convenios-marco  con los Municipios que luego incide en la efectivización de la tarea.

Por todo lo anterior  deseamos expresarles que hace unos meses atrás, hemos  visto con cierta ilusión, la presencia activa de un equipo de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Familia, que había comenzado a mover planos y acercar partes, fijando objetivos claros y estructurales a favor de la Infancia en la provincia, intentando recuperar el contenido expreso de nuestra Ley.
Se dio pie a  una nueva era de diálogo, que fuera iniciada por la anterior gestión de esa  subsecretaría y profundizada intensamente en estos pocos meses,  cuestionandoel  escepticismo y el descreimiento producto de años de letargo, de falta de interlocutores válidos y de decisiones políticas de fondo. Algo alentador para un panorama  que se nos presentaba como desesperanzador. No obstante sobrevinieron las renuncias que nos devuelven a ese primer sentimiento de incertidumbres compartidas.
Sepa que estamos decepcionados del constante cambio   de figuras que recorren el escenario sin dejar nada consistente a favor de las políticas públicas, cuidando solamente su situación personal y su ubicación sectorial, sobre todo en vísperas de elecciones.
Pero nuestra mayor  preocupación, por encima de los funcionarios, apunta a la continuidad de laspolíticas públicasenunciadas desde este equipo y a las cuales hemos adherido con gran esperanza pensando que era este el compromiso asumido desde su gestión, Sr. Gobernador, para con la Infancia de la provincia,máxime al haberse hecho eco en la construcción del Plan de Acción deDerechos  -compromiso de la Argentina como Estado-parte para con la Convención  de los Derechos del Niño- y que Ud. oportunamente decidiera, , dar calce en esta provinciaen un acto de grandeza política.
                                          Por ello creemos que es imperioso no suspender los procesos constructivos y positivos en los que estamos embarcados como Sociedad Civil y Estado.

Y lo que nos importa son las Políticas Públicas eficaces, idóneas, consistentes,  a favor de nuestra infancia. 
Queremos, de una vez por todas, plantearle que nuestros chicos necesitan de estabilidad en las decisiones políticas que los involucran, y que muchas veces la calidad de sus vidas, y hasta sus propias vidas  están en juego sino hay adultos formados,  idóneos en sus prácticas,en condiciones de trabajo digno,con programas diseñados técnicamente, en articulación con otros sectores de gobierno, enacciones que  puedan transferirles el deseo de un mundo mejor que merece ser vivido  plenamentey que en eso consiste el mundo de los derechos.

Queremos finalizar  agradeciéndole su atención y disponibilidad en prestar atención a este pedido, solicitándole fortalezca y encamine  las decisiones más adecuadas a favor de nuestros niñ@s, adolescentes, adultos mayores  y familias,haciéndole saber que trasmitiremos a la sociedad lo que vaya aconteciendo,  aprovechando la presente para saludarlo con la más distinguida atención.

                                            Saludamos muy atentamente


Voluntariado  del Hospital Regional-Com. Riv.
TRISOL-Tribu Solidaria-Atención a niños, adolescentes y familias.
Club de Leones- Com. Riv.
Movimiento Cristiano y Misionero.
CeViof/PROCAPI (Centro de Violencia Fliar-Maltrato y Abuso Sexual Infanto-Juvenil).
Fundación Obra P. Juan Corti
Sra Norma Vidal (ciudadana-consejera del CONAF  local).

Contactos:
 Miguel Keropian -0297-156 249511
 Sandra Rojas 0297-154 353626
Liliana Murgas 0297 154 354591


Notas al pie:
1: Infancia: Se refiere al tramo evolutivo de la vida de las persona entre el nacimiento hasta los 18 años.
2.Sistema de Protección: Se refiere al sistema integrado por Organismos, Instituciones, y Servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en todas las instancias nacionales, provinciales y municipales destinadas a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario