17 oct 2014

El INTA y la UNPSJB desarrollan un relevamiento productivo

DATOS ESTIMATIVOS INDICAN QUE SON ENTRE 300 Y 400 LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMODORO RIVADAVIA

 


 

La Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Comodoro Rivadavia, con la participación de estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco inició ayer un relevamiento de predios productivos en esta ciudad.

 

Con la finalidad de conocer la realidad de los productores de Comodoro Rivadavia, la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Comodoro desarrolla acciones conjuntas con el Departamento de Geografía de la Universidad.

Por eso desde ayer realizan un relevamiento donde además realizarán una pequeña encuesta a productores. Para ello, técnicos del INTA y estudiantes avanzados de la carrera “Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica”, recorrerán distintos sectores de la zona periurbano comodorense.

Las actividades comenzaron ayer en la zona de Bella Vista Sur, y continuará en Cañadón La Francesa, Tres Pinos, Cordón Forestal, Comuna rural Ex Radio YPF, Roque González, Bella Vista Norte y los kilómetros 12, 14, 17 y 15, en ese orden.

 

CONOCERSE

“Se agradece la participación y colaboración de los productores ya que con este trabajo se espera conocer las principales actividades productivas que se realizan, las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan los productores y sus expectativas respecto a la actividad”, indicó Marianela Laugero ingeniera en Recursos Naturales, integrantes del equipo de INTA.

A través de este relevamiento se busca confeccionar un mapa donde se determine la ubicación de los establecimientos. Los antecedentes del trabajo se registran en el 2010 donde se habían sondeado unos 400 productores, distribuidos en zona norte y sur. “En este momento la idea es por un lado actualizar el registro pero además contar con más información sobre los establecimientos, algo que requiere tomar contacto con los productores. La idea es a partir de esta información poder desarrollar acciones específicas para acompañar su tarea”, sostuvo la ingeniera que integra el equipo junto a Carla Salomone también del INTA.

 

ACCIONES

De esa forma el INTA busca perfeccionar sus acciones de fortalecimiento a los pequeños productores de la ciudad. Cabe recordar que se trata de una acción con antecedentes recientes en 2008 con las acciones de apoyo a pequeños productores familiares del área peri-urbana, con la intención de fortalecer sus producciones y así colaborar para que mejoren su calidad de vida. Así se apoyaron las estrategias de autoabastecimiento alimentario a través de capacitaciones de dichas familias; se fortalecieron vínculos promoviendo la organización entre los pequeños productores, y fomentando la formación de grupos para producción y venta. Asimismo se buscó fortalecer la gestión interinstitucional para promover la formación de canales de comercialización local.

Para ello se hicieron talleres de agricultura familiar en Km 8, Manantial Rosales, Bella Vista Sur,  zona de quintas de Km 11, entre los productores del camino Roque González, barrio Saavedra, donde además de perfeccionar técnicas se informó sobre beneficios como el monotributo social.  Algunas de estas acciones se hicieron en forma conjunta con la Municipalidad de Comodoro. 

 

CON FUTURO

Incluso el personal técnico de INTA realizó una encuesta entre los productores en el marco de la “Feria del Productor al Vecino” en 2009. Entre otras cuestiones surgía la valoración positiva que los consumidores realizan de los productores locales.  “En cuanto a los productos la mayoría compra verdura y también se destaca la compra de frutos de mar, siendo los otros productos ofrecidos: huevos, pollos, plantines, cerezas y dulces. Si bien todos los productos que ofrecen los productores locales, están disponibles en supermercados y almacenes barriales, los habitantes eligen comprar en la feria por ser productos frescos y sanos. Es de destacar la elección de acercarse por ser producción local”, se destacó en el informe. Los encuestados también hacían referencia a los aspectos vinculados a la calidad del producto y los precios.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario