17 oct 2014

En noviembre se realizarán las jornadas binacionales de estudios de culturas

PARTICIPARAN INVESTIGADORES, EDUCADORES, ARTISTAS Y GESTORES DE LA PATAGONIA

 

 

Las  I Jornadas Binacionales de Estudios de Culturas y Literaturas de la Patagonia se realizarán entre el jueves 6 y sábado 8 de noviembre en Comodoro Rivadavia. Investigadores, docentes, artistas, comunicadores, gestores de la Patagonia argentina y chilena se reunirán para dar cuenta de los debates en el campo de los estudios de culturas.

Las actividades previstas en las Jornadas son conferencias plenarias; paneles, a cargo de expositores invitados; mesas temáticas, a cargo de investigadores; lecturas literarias, a cargo de poetas y escritores invitados y presentación de libros. Los paneles son: Arte en la Patagonia; Historia de la Patagonia, Comunicación en Patagonia; Literatura Patagónica como objeto de enseñanza e investigación; Cultura e Historia Mapuche y  Territorialidad e Imaginarios de la Patagonia.

Las mesas temáticas son: Identidades y geografías imaginarias en Patagonia; Visiones y revisiones de la historia de la Patagonia y Poesía regional, región poética.

Los organizadores de la actividad docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco indicaron que la propuesta “apunta a inaugurar y potenciar una comunidad de argumentación plural e interinstitucional que problematice el imaginario de la Patagonia como región cultural. Nos proponemos promover la transferencia y la discusión de estudios y experiencias realizados en los campos intelectual y literario del sur argentino y chileno en torno a la cultura y literatura patagónicas”. Así lo señaló Luciana Mellado, directora de la jornada.

La actividad permitirá fortalecer los contactos e intercambios de saberes y experiencias de investigadores, docentes y hacedores culturales de la región. En este marco, intenta promover los circuitos de circulación y socialización de los estudios de quienes adoptamos la Patagonia conjuntamente como objeto de estudio y lugar de enunciación.

Por eso se espera que el encuentro sea un espacio de participación de investigadores, escritores, hacedores culturales en general; docentes y alumnos universitarios y terciarios; e interesados en general en la cultura del sur argentino y chileno.

 

PARTICIPACION

Asimismo, Mellado indicó: “entendemos que estas Jornadas representan una posibilidad de transferencia del resultado de importantes proyectos de investigación asentados en nuestra Universidad, e implican el compromiso de socializar y debatir los alcances de nuestros estudios tanto en el espacio académico como en el espacio educativo. El establecimiento y consolidación de relaciones interinstitucionales y con otros grupos de trabajo será fundamental para fortalecer una comunidad de argumentación consciente de su perspectiva geopolítica”. Para solicitar más información escribir a jbecyldelapatagonia@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario