15 oct 2014

Se trabaja en la creación de un centro de día para pacientes psiquiátricos en Comodoro


EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL PROFESIONALES DEL AREA EVALUARON EL DIFICIL ACCESO A LOS DERECHOS GARANTIZADOS POR LEY


El equipo de salud mental del Hospital Regional trabaja en los pasos previos de promoción y creación de redes de contención para usuarios del servicio de saludmental, que podrán ser parte de un centro de día.
Catalina Huentequeo, licenciada en trabajo social miembro del equipo indicó que se esta “en proximidad de abrir dispositivos de salud comunitaria, con un centro de día, una casa hogar, donde transitarían pacientes que están externados del área de internación o psiquiátricos privados, por eso se busca trabajar también en la inserción de los usuarios en la sociedad porque algunos cuentan con el apoyo familiar y otros no”.
Esta tarea se realiza a partir de la promoción de una “nueva mirada hacia la salud mental”, contemplada en la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), pero también la Ley de Derechos del Paciente (Nº 26.529) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378), que garantizan que garantizan a toda persona el derecho al consentimiento informado para todo tipo de intervención, entre otras cuestiones.
En este marco se realizan encuentros de usuarios y familiares desde agosto que buscan promover la ley, pero a la vez acompañar las dificultades que se encuentran quienes tienen enfermedades mentales.
Miembros del equipo indicaron que estas acciones se articulan con la red nacional de familiares, usuarios y voluntarios que trabaja en la inclusión de las personas con patologías mentales. “Se busca acompañar a los familiares que son quienes padecen a diario y acompañan, porque pueden encontrarse solos y quizá agotados por las problemáticas. Es un espacio abierto, donde esperamos que tengan una participación activa”, indicó.

DERECHOS
La ley plantea que se debe garantizar que las prácticas de salud  respeten el principio de no discriminación, la autonomía y libre determinación, la integridad física y psíquica, y la dignidad de toda persona. Desde esa perspectiva se trabaja en modificar el sistema clásico de encierro de las instituciones psiquiátricas.
Otro de los derechos es el consentimiento informado, consagrado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional.
La norma se sancionó en el 2010 y establece una serie de garantías para las personas que padecen ese tipo enfermedades. Esto implica la conformación de un “órgano de revisión que implica la presencia de otros referentes considerando que la ley pone énfasis en los derechos, al trato no diferenciado, abordar la discriminación contra los pacientes de salud mental algo que requiere tareas participativas”.

POLITICAS PUBLICAS

En este marco distintos organismos provinciales que incluyen la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia analizan la creación de un comité de vigilancia de observación de la implementación de la ley.  Considerando, que el acceso a los servicios de salud mental se encuentra restringido, básicamente por una escasa inversión en servicios y prevención, de acuerdo a lo expresado por la Comisión de Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en su comunicado de adhesión al Día Mundial de la Salud Mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario