14 abr 2015

Miembros del Movimiento Puelmapu cumplen un mes de recuperación de tierras en el Departamento Cushamen

RECHAZAN LA DECLARACION DEL MINISTRO DE GABINETE, JUAN GARITANO A QUIEN ACUSAN DE CRIMINALIZAR SU LUCHA


El Movimiento Puelmapu cumplirá un mes desde que un grupo de comunidades originarias avanzó en la ocupación de tierras en el Departamento Cushamen, hoy en manos del empresario Benetton. Además de defender la acción de “recuperación” criticaron las declaraciones del ministro de Gabinete, Juan Garitano, que “criminaliza” la causa en defensa de los derechos territoriales.
El 13 de marzo el Movimiento “iniciaron una recuperación de parte de nuestro territorio usurpado” en el departamento Cushamen, con el apoyo de las comunidades Leleque, Vuelta del Río y Ranquilhuao. “Hoy estamos más tranquilos después de los primeros días que fueron muy duros porque al momento de ingresar fuimos tiroteados por la policía dentro del territorio se encontraban familias, mujeres, sus hijos. Eso fue muy duro. La policía ahora salió a negarlo pero en realidad es algo muy triste pensar a que a uno lo pueden matar o lastimar a nuestras mujeres, nuestros bebes, por reclamar nuestro territorio”, afirmó Nicolás Hunulaf, miembro del grupo de voceros que comparte con Luciana Jaramillo, Vanesa Millañanco y Mirta Curruhuinca.

ACLARACION
En conferencia de prensa los voceros de la comunidad decidieron contrarrestar las declaraciones de Garitano, quien atribuyó la recuperación de tierras a “extranjeros”. Además sostuvo que en este grupo esconde una persona buscada por la justicia chilena. Al respecto indicaron que “no tenemos a ningún prófugo. Es nuestro lamgen, no está con nosotros, pero ojalá estuviera”, respondió Millañanco al ser consultados por Francisco Facundo Jones Huala a quien el gobierno vincula con los incendios. De la misma manera rechazaron las versiones que atribuían a las comunidades mapuche tehuelche el inicio de los incendios en la cordillera. “Nosotros como mapuches estamos peleando por nuestra mapu, es ilógico pensar que seríamos capaces de atentar contra la naturaleza”.

PERSECUSION POLITICA
Quienes asumen la recuperación explicaron que son de Esquel, de Corcovado, de Comodoro. Indicaron  que no son terroristas y explicaron que en las primeras imágenes de la recuperación aparecen encapuchados por una cuestión de seguridad, porque la policía apunta contra ellos. Los partícipes de la recuperación de tierras afirmaron que  “se esta acusando sin pruebas, esto es estigmatizar a la gente, afectando a todos. Nosotros somos mapuches y vamos a pelear por nuestro territorio y no somos de ningún lado más que de la tierra”, afirmó Millañanco.

Afirmaron que estas declaraciones son “una persecución política y nos acusan falsamente porque no podemos defendernos de estas operaciones de prensa. Antes le habían atribuido esto de los incendios a otro político; pero incluso ahora el gobierno defiende a Benetton, salen a preguntar por Huala pero no preguntan quién es Benetton, dónde esta, y porque esta en nuestras tierras”, apuntaron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario