8 jul 2015

Judiciales piden la incorporación de una mujer en el Superior Tribunal de Justicia

PARA COMPLETAR UNA DE LAS VACANTES DEL MAXIMO ORGANO JUDICIAL DE LA PROVINCIA


El dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Justicia de Chubut, José Luis Ronconi, pidió al gobernador Martín Buzzi que se convoque a audiencias públicas para completar las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Ronconi alertó sobre la falta de miembros en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde de los seis miembros que debería tener sólo quedan tres, tras la renuncia la semana pasada de José Luis Pasutti.
En ese marco, el vocero judicial indicó que es imprescindible contar con la participación de una mujer con una especialización en derecho laboral. Sostuvo que  la ausencia de las mismas en el máximo Poder Judicial es un “anacronismo”, ya que “deberían ser tenidas presente, y al momento de considerarse también se debería pensar en personas que hayan trabajado temas laborales desde la perspectiva de los trabajadores”.
Recordó que los organismos de financiamiento internacional están exigiendo a algunos países como Grecia mayor precarización laboral a cambio de acompañamiento económico y leyes más benignas hacia el capital financiero. “Entonces un gobierno que se dice popular debe atender estas cuestiones  y dar cuenta de avances en este sentido”, evaluó.

ACCESO A LA JUSTICIA
Los judiciales afirman que la reciente renuncia del ministro de la Sala Civil, José Luis Pasutti, traerá como consecuencia directa “una denegación de Justicia para la ciudadanía”, dado que al no haber reemplazos se van a empezar a sumar demoras.
Ronconi pide un sistema de nombramiento democrático que no dependa de “acuerdos” o “desacuerdos políticos”. A su juicio, “lo lógico sería que el Superior Tribunal funcione completo. Y que se defina de una vez por todas si van a funcionar con seis o con cinco, en salas divididas que incluyan estas nuevas condiciones, con mujeres y jueces laboralistas”. Consideró que las audiencias públicas podría otorgarles a los candidatos la legitimidad social que no es posible lograr mediante los acuerdos políticos.
Con estos fundamentos, el SITRAJUCH remitió una nota oportunamente al gobernador Buzzi, a quien se le pide completar los cargos vacantes. “La conformación del Superior siempre fue visto como un botín y como consecuencia se aspira a tener una Superior Tribunal adicto a las políticas del gobierno de turno, como ocurrió durante el ‘menemato’, sino también como un coto de resguardo a partir de tener amigos donde se pueda tener inmunidad ante la existencia de delitos o faltas; es decir inmunidad concretamente. Hay varias cuestiones que van de la mano y hoy está afectando el derecho a todos los chubutenses de conocer con previsibilidad quiénes son los funcionarios que integrarán este organismo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario