21 ago 2015

El Consejo Municipal de la Niñez reclama asignación presupuestaría para las áreas de protección


El Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia emitió un comunicado ante "la situación de alerta roja del sistema de protección" de niños y adolescentes.  Afirman que hay equipos técnicos desarticulados y el Servicio de Protección retoma medidas de fuerza por tiempo indeterminado, ante el incumplimiento del compromiso asumido meses atrás por las autoridades.


En el comunicado que comenzó a circular esta mañana el organismo sostiene que dada la dificultad para concretar  la firma del convenio-marco entre el municipio y el gobierno provincial, y la disminución del presupuesto  que "no alcanza a
cubrir las mínimas exigencias de las instituciones y organismos, nos alarma enfrentarnos a respuestas estatales para la restitución de derechos, sostenidas en contextos de total precariedad e inestabilidad".

El CONAF indica que el vaciamiento y renuncia de personal del Servicio de Protección de Derechos a causa de la precariedad laboral, becas, bajos sueldos, etc. generó ausencias territoriales y marcó el final de los Convenios-Marco Provincia-Municipio 1569/06 y del  Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adol. y la Flia. que "se encuentran totalmente desactualizados generando desigualdades y brechas salariales cada vez más grandes, frente a un costo de vida cada vez más alto".


Acotaron además que "Nos preocupa especialmente la situación del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, organismo clave para la restitución de derechos de nuestros niñ@s y adolescentes, donde verificamos la  situación laboral de los trabajador@s sumado a los recursos institucionales y materiales insuficientes, que obstaculizan la posibilidad de abordar cada situación con la intensidad necesaria para una respuesta eficaz. Las nuevas incumbencias del Código Civil y Comercial, la inexistencia de una guardia del Servicio, la falta de capacitación son aspectos que se suman al cuadro de situación".

El CONAF aseguró que actualmente hay más de 70 situaciones graves en lista de espera desde el mes de abril: maltrato, abuso, abandono, violencia, adicciones, etc. y hasta el día de hoy no pudieron ser atendidas.

En este marco sostuvieron que la situación requiere de respuestas concretas; proyección de políticas públicas acordes a la realidad de la ciudad con sus 52 barrios, una planificación territorial, articulando todos los organismos del Estado y Organizaciones de la Sociedad civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario