20 ago 2015

Viceministra de Bolivia Leonor Arauco inaugurará el Consulado en Comodoro

PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA Y EL MES DE LA PACHAMAMA


La viceministra de Bolivia Leonor Arauco inaugurará en Comodoro Rivadavia el consulado más austral de ese país en América. Una delegación de funcionarios arribará mañana viernes por la tarde a la ciudad para realizar diversas actividades de carácter institucional. 

El sábado se hará una ofrenda floral en plaza San Martín en el marco del mes de la Independencia de Bolivia y de la Pachamama. En tanto el domingo se inaugurará el Consulado alrededor de las 10 de la mañana, en las instalaciones ubicadas sobre calle Italia al 965, entre Sarmiento y San Martín. Tendrá jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Esta institución acogerá sólo en Comodoro Rivadavia unos 2421 migrantes bolivianos de acuerdo al censo 2010; en tanto entre Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, - Departamento Deseado, Santa Cruz- unos 2.741.

OTRAS ACTIVIDADES

En ocasión de la conmemoración de estas fechas el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Comodoro Rivadavia Antonio Abal Oña presentó dos libros en la tarde del miércoles en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Se trata de “El Suma Qamaña. “El desafío de nuestra época”, introducción al pensamiento político del proceso de cambio en el estado plurinacional de Bolivia" y “Bolivia. El movimiento indígena campesino y la crisis del Estado Colonial”.
La presentación se realizó en el aula 109 del edificio universitario de Km 4 organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asistieron militantes de diversas organizaciones sociales y estudiantiles, investigadores, integrantes de la Colectividad Boliviana Tinkunaku y público en general.
Abal Oña fue vicecónsul de Bolivia en Argentina, trabajó durante años en comunidades campesinas y conoce el vínculo con los sindicatos mineros. De hecho conoció a Evo Morales en los ’80, cuando el hoy presidente era dirigente sindical. Durante la charla brindada ayer  explicó la construcción del Estado plurinacional y de lo que significa “el buen vivir”. Además abordó la presencia histórica del movimiento campesino indígena en Bolivia, la historia del despojo iniciado a partir de la Colonia y seguido por las elites republicanas.
SOBRE EL CONOCIMIENTO
El autor posee una formación académica sólida en sociología y periodismo, trabajó en organizaciones que apoyaron el desarrollo campesino. Así, logró un conocimiento profundo sobre las comunidades rurales más tradicionales y sobre los desplazados de esas comunidades.

Trabajó además en procesos de educación popular a partir de situaciones generadoras, por ejemplo, una pelea, una matanza, lo que había pasado en el sindicato, hechos que los llevaban a la reflexión sobre sus causas y soluciones. Bolivia. El movimiento indígena campesino y la crisis del Estado Colonial” fue prologado por Osvaldo Bayer quien escribió sobre su obra: “Todo latinoamericano tendría que leer este libro. La verdad histórica nos hace aprender del porqué de tantos pasos en falso en nuestro pasado continental, del porqué de tantas crisis, de tantas diferencias sociales en nuestras poblaciones, de tantas guerras intestinas y de defensa de fronteras falsas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario