28 sep. 2015

En octubre se habilitará un registro de cuidadores domiciliarios

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), PAMI e instituciones especializadas en personas de la tercera edad, pondrá en funcionamiento el Registro de Cuidadores Domiciliarios, Asistentes Gerontológicos y para Personas con Discapacidad. Su lanzamiento será el jueves 1° de octubre, a las 10:00 horas, en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, O’Higgins 497.

El 1° de octubre se abrirán las inscripciones para el Registro de Cuidadores Domiciliarios, mediante el cual se ofrecerá a las familias la posibilidad de facilitar la búsqueda de aquellos que ejercen este oficio, con información completa sobre sus antecedentes. Además, beneficiará a los trabajadores del rubro, ampliando la oferta laboral y brindando capacitaciones.
Al respecto, la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, comentó que "desde el inicio de este 2015 venimos elaborando, de forma conjunta con varias instituciones, un registro de cuidadores domiciliarios, asistentes gerontológicos y para personas con discapacidad. La importancia de armar este registro es que actualmente no existe ninguno. Durante muchos años, PAMI tuvo uno pequeño -añadió- pero el año pasado nos solicitaron que armemos un registro completo, ya que las familias no saben a quién llamar para obtener los datos de una persona que realiza cuidados domiciliarios", sostuvo.
Asimismo, la directora resaltó que a través de este registro se pondrá en valor el rol del cuidador domiciliario e indicó que "es un oficio sumamente difundido, pero que debe ser reconocido y que exista un lugar donde sus datos queden plasmados, junto con el tipo de cuidados que realiza y la población objetiva a la que se dedica, será útil para cualquier trabajador, porque este registro estará a disposición de toda la comunidad, lo que facilitará su acceso a las fuentes laborales".
En ese sentido, agregó que el Registro de Cuidadores podrá ser consultado por las obras sociales, hospitales, clínicas, entidades vecinales e instituciones que trabajan con adultos mayores, como así también por particulares que soliciten el servicio. "Nuestro objetivo es que sea de fácil acceso y que, en el corto plazo, la gente pueda obtenerlo a través de Internet, para que realmente pueda llegar a todos", subrayó.

Capacitaciones
Por otra parte, Traversa señaló que mediante un trabajo mancomunado con las áreas municipales de Empleo, de Discapacidad y de Investigación Territorial, junto con PAMI y el Programa Adultos Mayores de la UNPSJB, se brindarán capacitaciones a quienes se inscriban en este registro, sobre temas relacionados al oficio de cuidadores domiciliarios.
"La Universidad local nos ofreció la capacitación permanente destinada a los cuidadores. Antes de fin de año se concretaría la primera de ellas, debido a que los días 12 y 13 de noviembre dos médicos dictarán charlas sobre gerontología y una de esas jornadas será exclusiva para capacitar a las personas que se inscriban en el Registro", puntualizó.
En esa misma línea, indicó que en los formularios de inscripción al Registro de Cuidadores Domiciliarios se incluyen diversas ofertas educativas, acordes a sus requerimientos y necesidades, "desde capacitaciones básicas hasta especializaciones".
Inscripciones
Del mismo modo, la referente de Adultos Mayores manifestó que "podrá anotarse cualquier persona que se dedique al cuidado de personas de la tercera edad o con discapacidad física o mental. Las inscripciones -explicó- se abrirán el 1° de octubre y los interesados deben concurrir con todos los títulos y certificados que posean, y aquella persona que no tenga título, debe contar con referencias laborales. Todos estos datos serán incorporados al Registro".
Por último, invitó a todos los cuidadores "a formar parte de este proyecto, porque para ellos es la posibilidad de ampliar su oferta laboral. Su rol es fundamental, porque nuestro principal objetivo es evitar la institucionalización del adulto mayor y el cuidador domiciliario es la herramienta fundamental para hacerlo, ya que lo preserva en su casa y en su marco familiar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario