12 dic 2015

El 21 definen si Lamonega tendrá perpetua por asesinar a Marisa y sus 2 hijos

 TRIPLE HOMICIDIO DE SARMIENTO: CONDENARON A CLAUDIO LAMONEGA COMO AUTOR RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS

Por unanimidad, el tribunal colegiado, integrado por los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando, dicto el veredicto correspondiente al juicio oral y público, contra Claudio Lamonega, acusado como presunto autor de los asesinatos de Marisa Santos y sus hijos, Lucas y Victoria Ramis.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron condenar al acusado, como autor penalmente responsable, del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real.  Con relación a la víctima Marisa Ester Santos, agravado también por el vínculo. Todos agravados por el uso de armas de fuego.

Asimismo, consideraron que de los medios de prueba rendidos durante el debate, no permitieron superar el grado de probabilidad, con respecto al agravante de violencia de género y el delito de hurto calificado. En consecuencia, correspondía dictar la absolución, en estas dos calificaciones jurídicas.

Sigue con prisión preventiva
En este contexto, la parte acusadora, peticionó la aplicación de la pena de prisión perpetua y el mantenimiento de la prisión preventiva, hasta que la sentencia adquiera grado de firmeza.

Por último, los jueces se retiraron a deliberar, y anunciaron que el próximo lunes 21 a las 09:00, realizaran la lectura completa de la sentencia.

EL VEREDICTO

En una sala de audiencias, colmada con presencia de familiares, amigos, medios de comunicación y militantes de organizaciones sociales, se desarrollo la decimo quinta jornada, del juicio por el triple crimen de la calle Sarmiento.

En este marco, el juez Casal, indico que el tribunal había rechazado el pedido de nulidad, requerido por la Defensa Publica, con respecto a la pericia del examen mental obligatoria, efectuada por el médico psiquiatra Herminio Gonzales.

En este sentido, explico que las peticiones y el procedimiento efectuado ,no habían violado las garantías individuales del imputado.

También, expusieron los argumentos vinculados al rechazo de una prueba testimonial, solicitada por el imputado, durante el debate y la situación correspondiente a la infracción legal, en la que podría haber incurrido, el testigo que fabrico el silenciador.

MATERIALIDAD Y AUTORIA

Con respecto a los hechos, sostuvo que para el tribunal, la materialidad fue acreditada con los medios de prueba presentados, tales como: los informes de autopsia y los aportes testimoniales de empleados policiales y del área de criminalística de Fiscalía.

En tanto, sobre la autoría, los magistrados  explicaron que la constatación de indicios integrados, les permitieron coincidir, con las conclusiones de los acusadores.

En este sentido, destacaron el indicio de la presencia de Lamonega, en la casa de las víctimas, el día de los hechos. Esto se pudo probar, mediante la declaración del propio imputado y el testimonio de un amigo de la familia, que  observo la camioneta del apicultor, estacionada sobre la calle Sarmiento n°445, en las primeras horas del domingo 23 de noviembre.

También, resaltaron las malas justificaciones del acusado, al momento de acudir a la comisaria. Alli informó que desde el viernes 21, no tenía contacto con su pareja. Luego, ante el tribunal declaro, que la noche del sábado 22, había pernoctado junto a ella.

En esta línea de análisis, subrayaron la comunicación telefónica, que Lamonega tuvo con la prima de Marisa Santos, a quien le manifestó "están los cuerpos adentro", cuando hasta ese momento, solo se sabía del hallazgo sin vida, de una sola persona.

Los jueces, consideraron que hubo una omisión maliciosa del acusado, al no informar a la policía, que su hijo le había contado, que observo la camioneta Kanggo de la Marisa, abandonada en la esquina de Perito Moreno y Uruguay.

Otras de las contradicciones valoradas, fueron en base a dos testimonios, que confirmaron, que Lamonega les relato, que al regresar a la casa de Marisa, controlo el aceite del rodado y le dio un masaje en las piernas a Victoria.

Para los jueces, si estas acciones ocurrieron dentro de la franja horaria, en la que fue filmado por las cámaras de seguridad, conduciendo la camioneta de la víctima y su propio rodado, inevitablemente debió haberse encontrado a los compañeros de colegio de Lucas, que lo esperaban afuera de su casa.

En este marco, sostuvieron que se pudo probar con el grado de certeza requerido, que fue Lamonega, quien abandono la camioneta de Marisa,  frente a la escuela provincial n°82.

En este contexto, valoraron las pericias efectuadas por los profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Procuración, en los Departamentos de Informática Forense y Psicología Jurídica Forense.  

En el primer caso, las pericias del informático, permitieron comprobar mediante el GPS del teléfono celular de Marisa, que el aparato había sido desactivado en el interior de la casa de la calle Sarmiento, el día de los hechos.

En tanto, la autopsia psicológica forense, determino  el bajo riesgo de las víctimas, la puesta en escena y confirmo que el autor de los asesinatos, no era ajeno al grupo familiar.    

Por último, señalaron el amplio conocimiento que Lamonega tenía sobre el manejo de armas de fuego, y la simulación de su estado emocional.

PEDIDO DE PRISION PERPETUA

En la etapa de debate, sobre la aplicación de la pena, la Fiscal Andrea Vázquez, indicó que en función de la calificación escogida por el tribunal, la única pena prevista por el Código Penal, es la aplicación de prisión perpetua.

En tal sentido, mencionó que los extremos de interés a considerar, deben ser la violencia desplegada y la pluralidad de víctimas. También mencionó la actitud del imputado, antes y luego de los crímenes.

Asimismo, indicó que el recorredor especializado de yacimientos petroleros, poseía coeficiente intelectual elevado, que le permite comprender  sus actos.

Sobre la extensión de daño causado, resalto que Lamonega exterminó a un grupo familiar, en el que no quedaron descendientes.

En consecuencia, solicitó al tribunal la aplicación de la pena de prisión perpetua.

Así las cosas, al concluir el debate sobre la pena, el tribunal se retiró a deliberar y convocó a las partes para el próximo lunes 21, para informar su resolución.    

 Fuente y fotos Jorge Juárez Fiscalía Pública Sarmiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario