31 ene. 2016

Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero

Las ventas minoristas iniciaron el año en baja. Las cantidades vendidas por los comercios relevados cayeron 2,3% frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas.

Según CAME al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

Por otro lado, -indicaron mediante un informe difundido hoy- la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

Electrodomésticos y alimentos en baja

El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: 'Electrodomésticos y Artículos Electrónicos' con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, 'Alimentos y bebidas' con una baja de 2,5%, 'Indumentaria' con un retroceso de 2,7%, y 'Marroquinería' (-4,5%).

El programa 'Ahora 12', los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.

En general, la demanda se mantuvo muy tranquila durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue bastante buena para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2% frente a Reyes 2015. Pero pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra.
Fuente:Came

No hay comentarios.:

Publicar un comentario