20 jun 2016

Chubut: flujo moderado de turistas en el feriado XL

En Argentina el movimiento fue muy heterogéneo y con pocas ventas, según Came

La Cámara dio a conocer las conclusiones del relevamiento realizado en los principales centros turísticos del país.  
Para la Cámara que nuclea a los comerciantes en Chubut el flujo de turistas fue moderado, y podría haber sido mejor si el feriado del 17 se hubiera anunciado con mayor anticipación, ya que el que viaja hasta allá desde lugares como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, o Santa Fe, que son las que más turistas generan, planifica con tiempo. De todos modos, el destino más visitado fue Puerto Madryn, con la Semana de Ballenas como propuesta convocante y en el marco de la cual se organizaron múltiples actividades. Una de las más atractivas fue la presencia de la banda Divididos en el Palacio Aurinegro y la "Maratón con Ballenas", realizada el domingo 19.

Otra provincia patagónica relevada fue  Río Negro.En esta provincia el destino más visitado fue Bariloche, aunque la ocupación fue menor de lo esperado en parte por la falta de nieve y en parte por el escaso tiempo con que se anunció el nuevo feriado. Es que buena parte del público que llega a esa ciudad, planifica con tiempo su viaje. Pero sin dudas lo que más incidió fue la falta de nieve, y lo mismo sucedió en ciudades cercanas como El Bolsón, donde la ocupación rondó entre el 40% y 50%. En la localidad balnearia de Las Grutas, también el flujo turístico fue modesto. La ciudad programó paseos náuticos, en la modalidad de fauna marina a precios accesibles que tuvieron su demanda, aunque modesta.

Caída en las ventas

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

Según datos preliminares, habrían viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de $567, dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país.

"En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadía promedio que en un feriado de 4 días suele rondar los 3,5-3,8 días, se ubicó en sólo 3".

Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística, y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó en algunos destinos.

Según el relevamiento de CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).

Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para "ese" día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí, muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.

Poco tiempo para planificar y ahorrar

#Hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del paseo en sí mismo. Esto es: prevaleció el turista que fue a pasar el fin de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer turismo.

#El menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes, pero aun así los centros de esquí abiertos, los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente. 

#Si bien el feriado tuvo 4 días, la estadía promedio apenas alcanzó los 3, básicamente porque muchas familias viajaron recién el viernes por la tarde.

#En parte el buen movimiento que reportan muchas ciudades está logrado con la gran cantidad de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a localidades cercanas aprovechando el buen clima, y que el fin de semana es XL, como lo han denominado.

#En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en provincias cercanas o en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario