12 jul 2016

Tarifazo: Vecinalistas movilizados se reúnen hoy para definir acciones

Dirigentes de las asociaciones vecinales de Comodoro Rivadavia se reunirán hoy para definir acciones concretas ante el tarifazo de energía eléctrica y el gas. El encuentro será a las 10 en el Ceptur.

Ayer participaron en la reunión convocada por el Concejo Deliberante por el incremento de la luz y el impacto en las zonas donde no hay gas. Participaron dirigentes de la asociación vecinal del San Cayetano, fracción 14, Km 8, Stella Maris, Los Bretes, entre otros. Los dirigentes presentaron facturas que rondan los 6 mil pesos sólo por el concepto de energía eléctrica, cloaca y alumbrado público. 
Un vecino dio su testimonio e indicó que solo para calefaccionar su hogar, ante la falta del gas, invierte 9 mil pesos de su salario. Los vecinos reclamaron también que una una que estaba de vacaciones y que por lo tanto no estuvo en su domicilio tuvo que pagar 5.300 pesos. Un hombre vive en un trailer también debería pagar 5 mil pesos. Otro de los vecinos indicó que considera injusto que habitando en una zona sin servicios públicos como alumbrado y cloaca deban pagar también por ese concepto. Por eso indicaron que estan analizando la presentación de un amparo ante el Ministerio de Energía de la Nación, para evitar el pago de estas facturas.

Desde la SCPL indicó que el aumento aplicado a principios de año es del 100% y atribuyeron el incrementó a los costos marcados por el mayorista de energía. En este marco el presidente de la cooperativa, Gabriel Tcharian, y los gerentes que lo acompañaron  plantearon la propuesta de cobrar una tarifa plana anual. La propuesta inicial sería de 1000 wats por 1900 pesos durante todo el año. El tema será trabajado con los concejales y busca compensar el alto consumo de la época invernal con el menor uso de energía en el verano.  Según se informó referentes del Ente de Control, concejales y directivos de la SCPL realizarán hoy un encuentro técnico para delinear la forma de aplicación de esta tarifa plana, que será exclusiva para los barrios afectados por la ausencia de redes de gas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario